Recuperan cadáver de niño, su madre muere a causa de incendio en apartamentos

Autoridades indicaron que la cifra de heridos se mantiene en 12. Salvadoreños quedaron damnificados tras el siniestro

descripción de la imagen
Las autoridades locales enviaron buses para evacuar a las familias del complejo de apartamentos. FOTO EDH Jesús Duran

Por Carmen Molina Tamacas

2013-02-09 9:00:00

Se ha confirmado la muerte de la salvadoreña Guadalupe Yanet Ramírez, de 37 años, y la recuperación del cadáver de su hijo Fernando García Rodríguez, de 8. Ambos fueron víctimas del incendio que destruyó un complejo de apartamentos en Hempstead, Long Island, Nueva York.

Ramírez emigró hacia Estados Unidos en 1985, era originaria de Colonia Málaga Barrio Santa Anita, al sur de San Salvador, y murió esta mañana en el hospital.

Tenían dos años de vivir en dicho edificio, le sobreviven 3 hijos de 6, 14 y 16 años.

También se conoció que los restos de ambos serán enterrados en Estados Unidos.

De esa forma, la cifra de heridos se mantiene en 12, y decenas de familias centroamericanas, entre ellas varias salvadoreñas, quedaron damnificadas.

El día del incendio

Hempstead, como gran parte de la costa Este de Estados Unidos, amaneció el sábado bajo el impacto de una histórica tormenta de nieve, con acumulaciones de hasta 30 pulgadas y temperaturas bajo cero.

Marta Morales, originaria de El Cuco, San Miguel, explicó a elsalvador.com que a las 6:30 de la mañana sintió que un denso humo estaba penetrando en su apartamento, el cual está ubicado en el segundo piso del edificio número 17. Las alarmas no funcionaron; cuando se dieron cuenta, el fuego se había extendido en gran parte del inmueble.

“Sólo sacamos los zapatos y el jacket que teníamos a la mano, porque ya nos estábamos intoxicando”, dijo la compatriota con tono de tristeza. Una amiga y una tía con la que compartía el apartamento y otra tía que vivía en otro espacio perdieron todas sus pertenencias.

El fuego habría comenzado aproximadamente a las 5:00 de la mañana.

Morales tenía aproximadamente un año de vivir en ese complejo, pagando $1,300 de alquiler mensual, desde que se mudó a Long Island. Emigró hace ocho años a Estados Unidos.

Ella ha escuchado que el fuego se originó en uno de los apartamentos del tercer piso; alguien pudo haber dejado la estufa encendida por descuido. Cuando el frío es intenso y los hogares carecen de calefacción, algunas personas no tienen más remedio que calentar agua en ollas y eso causa incendios; pero este no es el caso porque sí había calefacción en el complejo.

El fuego se extendió a los cuatro edificios contiguos, pero no es posible por el momento cuantificar los daños. De acuerdo con el periódico Newsday, en total son 72 apartamentos los que han sido evacuados.

Las autoridades locales enviaron buses para evacuar a las familias del complejo de apartamentos ubicado en el 17 North Saint Pauls, Fulton Avenue y las ubicaron en el parque Kennedy, cuyas instalaciones cuentan con calefacción.

Además de Morales, otras 50 personas evacuadas permanecían allí, a la espera de ayuda; otras habían sido acogidas en casa de amigos o parientes.

Marlen Rivera, otra salvadoreña que fue evacuada del complejo resiencial, contó lo mismo: que no se dio cuenta del incendio y que sólo tuvo el tiempo suficiente para sacar a sus hijos, de 3 y un año, documentos y abrigos. Ella vive en el edificio número 11.

“Estamos donde una amiga, pero nos salimos sólo con los papeles de mis hijos nomás. Gracias a Dios estamos con vida, lo siento por una muchacha que no pudieron revivir los bomberos”, contó.

La joven madre, quien trabaja como bailarina del grupo musical Variedades, está abrumada por su situación. “Ni un familiar tengo aquí, no tengo dónde ir, un lugar seguro o de confianza”, manifestó.

El cónsul de El Salvador en Suffolk, Dagoberto Torres, dijo vía telefónica que ya fue notificado de la emergencia y que están disponibles para conseguir ayuda para los compatriotas afectados. Hasta el mediodía la nieve no había sido removida de las calles de esa localidad y esperaba poder desplazarse hasta el lugar del incendio para comenzar a censar a los damnificados.

Los salvadoreños de la zona ya organizaron una maratón artística para recaudar fondos y ayudar a los damnificados. Ésta se realizará el próximo domingo 17 de febrero en el local “Relax” (Fulton Avenue), ubicado frente al complejo de apartamentos incendiado.

Comenzará a las 10:00 de la mañana y se espera la participación benéfica de agrupaciones artísticas.