La agricultura frente a los retos climáticos

En El Salvador, el cambio climático no solo amenaza con destruir la producción de alimentos, sino también aumentando los riesgos de inseguridad alimentaria.

descripción de la imagen
Marlon Cornejo de Santa Tecla celebra el primer gol ante Alianza. Foto/ Jessica Orellana

Por Ricardo Esmahan*

2017-05-22 9:16:43

En las comunidades agrícolas es frecuente escuchar comentarios como este entre los productores: “¿Cuándo comenzarán las lluvias?… No tengo ni idea??? ni se cuánto va a durar esta sequía. Antes, en mayo ya estábamos sembrando; ahora, hemos esperado hasta junio para sembrar y las lluvias han sido pocas y hemos perdido las siembras”.

Otro comentario escuchado que es común???: “El año pasado las lluvias se comportaron muy bien, como siempre nos gustaría; pero qué va, ahora no sabemos cuándo van a iniciar las lluvias, ni cómo van a ser”.

Estos comentarios ejemplifican lo impredecible que se ha vuelto el comportamiento de los ciclos de lluvias, que hace unos años eran pronosticables; hoy, vemos años consecutivos con sequías prolongadas, seguido de años con exceso de lluvias y un par de días con mucha lluvia, que según las percepciones es lo que debería llover en casi todo un mes.

Es frecuente encontrar productores que afirman que ellos siembran por tradición al iniciar el periodo de lluvias. Sin embargo, hoy en día están con gran incertidumbre sobre el comportamiento de éstas.

Esta realidad ha hecho necesario que los productores busquen tener acceso a información agroclimática (histórica, monitoreo y predicciones), una información oportuna y confiable, implementando mecanismos efectivos para la comunicación y el uso de la información. Pero, ¿qué tan difícil puede ser? Por ejemplo, desde 2016 en Honduras se crearon las Mesas Agroclimáticas Participativas, como una estrategia de adaptación para reducir los riesgos climáticos. El principal resultado ha sido el boletín de predicción agroclimático y la implementación de la herramienta denominada PICSA.

PICSA da respuesta a la necesidad de fortalecer el componente de clima dentro de propuestas metodológicas de las escuelas de campo. El nombre de PICSA viene del inglés “Participatory Integrated Climate Services for Agriculture”. Es el puente a través del cual estos boletines llegan a más agricultores para tomar mejores decisiones productivas, como lo son los requerimientos hídricos en la siembra y el momento oportuno de cosecha, prácticas agrícolas, la selección del tipo de cultivo y la variedad del cultivo. Todo lo anterior basado en información climática.

Instituciones gubernamentales de Honduras, así como proyectos de cooperación internacional, todos vinculados al sector agropecuario, luego de reuniones sostenidas sobre cómo utilizar PICSA manifestaron su interés en ser parte de la implementación para apoyar sus propios proyectos y responder a la necesidad de comunicar la información agroclimática a los demás agricultores para mejorar toma de decisiones.

La agricultura de Latinoamérica enfrenta grandes retos y oportunidades de cara al cambio climático: los eventos recientes relacionados con el clima son un llamado a no subestimar sus impactos negativos, pero también a aprovechar la nueva y cada vez mejor información que sobre el clima es disponible para tomar mejores decisiones a todas las escalas.

El cambio climático es una de las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional. Explorar cómo se manifiesta esta vulnerabilidad ha sido de interés de la ciencia, principalmente enfocada en la interacción entre estos dos acontecimientos a través de la producción agropecuaria.

En El Salvador, el cambio climático no solo amenaza con destruir la producción de alimentos, sino también aumentando los riesgos de inseguridad alimentaria. Recientemente, gremiales de productores de granos básicos han señalado que sus asociados han perdido millonarias cantidades de dinero en maíz, frijol, sorgo, azúcar y café, debido al cambio climático, ya que no se ha contado con información oportuna y consecuentemente no han tomado a tiempo las medidas para mitigar sus efectos.

Es de considerar que una variedad de prácticas tradicionales combinadas con nuevas tecnologías podría ayudar a mejorar la sostenibilidad en pequeña y gran escala de producción.

*Columnista de El Diario de Hoy.
resmahan@hotmail.com