Hay que rendir cuentas

El ministro Cáceres debería explicar en qué se gastó ese dinero (el Fodes que por ley les debe pagar a las alcaldías), que estando presupuestado fue usado para otros menesteres.

descripción de la imagen

Los jugadores de Santa Tecla celebran la victoria ante Dragón

/ Foto Por Menly Cortez

Por Teresa Guevara de López*

2016-11-12 6:29:00

Reiteradamente y de manera abrumadora, los ciudadanos hemos pedido al gobierno que explique dónde está el dinero y en qué han gastado las sumas millonarias recibidas; y la única respuesta es que necesitan más préstamos, y que la crisis fiscal es culpa de ARENA y de la Sala de lo Constitucional. Pero tan burdas explicaciones emitidas por aquellos a quienes se confió el manejo de la cosa pública, son ofensivas para la dignidad y el sentido común de los ciudadanos.

En una entrevista en la 102.9, el ministro Cáceres dio esta sofisticada explicación: “Les digo a los alcaldes, que en ningún momento el Ministerio de Hacienda les ha tomado como una excusa para la aprobación de bonos; forman parte de los destinos de recursos que debimos haberles dado (sic), pero lamentablemente por la crisis de liquidez que tenemos no hemos podido suplirles a ellos”. Lo que traducido a buen salvadoreño, para que todos entendamos, significa que el no pago del Fodes no es chantaje para exigir la aprobación de más bonos, sino que esos recursos estaban en el presupuesto, pero se gastaron en otras cosas, y hoy no tienen con qué pagarles. 

El ministro Cáceres debería explicar en qué se gastó ese dinero, que estando presupuestado fue usado para otros menesteres. Y aunque la Asamblea aprobó ese presupuesto desbalanceado, el ministro ha vuelto a presentar el presupuesto 2017, en similares condiciones. Y han puesto el grito en el cielo, porque es una de las condiciones de ARENA en la mesa de diálogo: la elaboración de un presupuesto real y balanceado, y no otra farsa que deberá ser enmendada a base de préstamos.

Y es vergonzoso que los funcionarios sigan mintiendo para esconder su pésimo desempeño y la corrupción imperante en este gobierno. El ministro ha prometido a los alcaldes, que en cuanto le aprueben los $1,200 millones en bonos, les pagará los casi tres meses que les debe.
Aunque ya el presidente del BCR declaró, que al aprobarse los bonos, al borde de ser declarados bonos basura, pasarán unos tres meses para que entre el dinero, al concluirse las negociaciones con los compradores interesados. Y como no es posible que las alcaldías aguanten tres meses más, entonces el ministro entregará de inmediato, los recursos que tenía en Capres o debajo del colchón, con la certeza de que cuando entre el dinero de los bonos, lo reponga. 

La desesperación de aquellos a quienes se confió la administración de los recursos del estado se evidencia ante las falsedades con que a diestra y siniestra intentan justificar la corrupción. En varias ocasiones la diputada FMLN Jackeline Rivera ha dicho que “los magistrados de la Sala deberán explicar cómo se pagarán las pensiones, porque el Gobierno no tiene dinero”. Extraña que siendo abogado, la funcionaria no considere las declaraciones de Asafondos asegurando que los jubilados seguirán recibiendo pensión, gracias a los CIP. Y que su malestar contra la Sala se debe a la aceptación de la demanda contra el abuso del gobierno de pretender pagar su deuda con las AFP, con dinero de los mismos pensionados. Truco barato que es un verdadero robo.

Esta semana turbas del FMLN se han apostado frente a importantes empresas acusándolas de ladrones y de evadir impuestos, lo que es totalmente falso. Y que incluso pretenden que muchos empresarios tributen por adelantado, para aliviar la situación fiscal, con amenaza de no concederles las solvencias que necesiten. ¿Será esta movilización parte de una estrategia para que más empresas abandonen el país? Definitivamente que lo están logrando.

*Columnista de El Diario de Hoy.