La Fundación para la Educación Superior (FES) y la importancia de evaluar la calidad educativa

Nuestro interés genuino es aportar desde la academia; esperamos colaborar en construir un diálogo productivo en torno al tema de la educación, con todos los actores interesados en hacer de este un mejor país.

descripción de la imagen

El hospital de Cojutepeque solo atenderá emergencia de mujeres embarazadas, niños y ancianos, hoy. 

/ Foto Por Cortesía

Por Por Ricardo Poma*

2016-10-16 6:42:00

El Salvador enfrenta muchos retos en su camino hacia el desarrollo. Día a día miles de familias enfrentan enormes desafíos y dificultades. Muchos salvadoreños cruzan las fronteras de nuestro país en busca de mejores oportunidades. Estas familias tienen que abandonar sus hogares por temor a la violencia; los niños y niñas sufren enormes privaciones; los jóvenes no encuentran oportunidades en el mercado laboral. Esta realidad nos puede llevar a perder el optimismo y a convertirnos en escépticos respecto al futuro de nuestro país. Sin embargo, yo les animo a mantener su esperanza en El Salvador.
  
Persiguiendo el sueño de contribuir con el desarrollo de la juventud, nació la ESEN en 1993, con la misión de formar integralmente a los futuros líderes de El Salvador y la región. Como institución de educación superior, siempre hemos creído que todos los jóvenes, indistintamente de sus circunstancias socioeconómicas, deben tener acceso a la oportunidad de educarse bajo un estándar de excelencia. Asimismo, desde el 2013, con el lanzamiento de la propuesta Educación: Generando Oportunidades, 5 pilares y 12 ideas, la ESEN se comprometió a asumir un rol más activo en la discusión de la política educativa en El Salvador.

En ESEN estamos convencidos de que la apuesta por la educación es y debe ser siempre nuestra prioridad. Sin embargo, somos conscientes de que veremos los frutos en el mediano y largo plazo, y de que nuestro esfuerzo acarrea costos políticos que deben supeditarse al sueño y al proyecto de una educación que haga honor al potencial de la niñez y juventud salvadoreña.
  
Este compromiso impregna el espíritu del trabajo de la Fundación para la Educación Superior (FES), una institución que comparte plenamente los principios de la ESEN, y que se propone enriquecer la discusión en torno a la educación, a través de la investigación académica y el intercambio de ideas más allá de las ideologías y de las circunstancias políticas. En ese sentido, la FES se crea con el propósito de fortalecer el compromiso con la educación como la apuesta prioritaria para la prosperidad de nuestro país. Esta institución está liderada por una distinguida graduada de la ESEN, la Dra. Carolina Rovira, quien, a su vez, es docente a tiempo completo de nuestra casa de estudios. Aprovecho para agradecer a la Fundación Gloria de Kriete por su decidido y crucial apoyo a esta Fundación.

El lanzamiento público de la FES es un símbolo de nuestro convencimiento de que la educación es la mejor manera de comprometerse con la juventud de El Salvador. Esperamos que sus aportes investigativos promuevan una discusión seria alrededor de los temas relevantes de la política educativa y acompañen con paso seguro los esfuerzos del país por formar una juventud educada, que luego asumirá un liderazgo asertivo en lo político, lo económico y lo social. 

El documento “¿Qué es una buena escuela?” es la primera investigación que presenta la FES. Analiza los desafíos del mundo moderno y cómo la escuela, particularmente la escuela pública en El Salvador, los encara. De este trabajo surge la necesidad de valorar de manera objetiva y sistemática la situación de las escuelas salvadoreñas y sus avances.
 
Ciertamente no todo lo que importa puede medirse, pero es difícil mejorar aquello que no se mide. Por ello, proponemos un índice de calidad escolar que permita medir la situación relativa de cada escuela en cinco dimensiones centrales: desempeño institucional, desempeño de los alumnos, recursos para el aprendizaje, infraestructura y entorno. Esta herramienta permitirá medir el impacto de políticas y proyectos, favorecerá la focalización de las intervenciones, dará insumos para la reflexión crítica de los diferentes actores vinculados a la calidad escolar, entre otros. Esperamos que este índice sea un insumo útil, alrededor del cual se proponga, construya y mejore, además de que favorezca espacios de diálogo en un tema prioritario para el país como lo es la educación. 

Las experiencias de países que han transitado desde el subdesarrollo hacia el primer mundo nos demuestran que es posible superar la pobreza a través de la inversión decidida y eficaz en la educación de los habitantes. Estamos convencidos de que para recuperar el brillo de la sociedad salvadoreña debemos lograr una educación de excelencia basada en valores, ya que estos deben ser la brújula que guíe a las futuras generaciones en su camino hacia el éxito personal y profesional. Esta es la mejor herencia que podemos dejarles.
 
La FES está disponible para participar activamente en la discusión de los resultados del índice y en el análisis de las implicaciones para las políticas educativas. Nuestro interés genuino es aportar desde la academia; esperamos colaborar en construir un diálogo productivo en torno al tema de la educación, con todos los actores interesados en hacer de este, un mejor país.
   

*Rector de ESEN