Alemania reitera su firme compromiso en favor de la integración centroamericana

Alemania, observador del SICA desde 2008, siempre ha dado su firme apoyo al proceso de integración promovido por sus amigos centroamericanos que se fundamenta sobre valores comunes como son la paz, libertad, democracia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Heinrich Haups*

2015-12-18 9:21:00

Para Alemania la actual celebración de la XLVI Cumbre Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana en San Salvador es motivo de felicitar a los ocho Estados miembros del SICA por sus continuos avances en la integración de la región. 

El Salvador, Presidencia pro tempore saliente, junto con la Secretaría General con sede en San Salvador y con todos los otros organismos del SICA, ha hecho grandes esfuerzos para profundizar la convivencia pacífica regional en áreas clave como la seguridad ciudadana, unificación del mercado y la infraestructura, energías renovables y eficiencia energética, protección del medio ambiente ante el cambio climático, armonización de políticas ante el riesgo de catástrofes naturales y muchas más.

Alemania, observador del SICA desde 2008, siempre ha dado su firme apoyo al proceso de integración promovido por sus amigos centroamericanos que se fundamenta sobre valores comunes como son la paz, libertad, democracia, Estado de Derecho, y respeto a los derechos humanos y cívicos universales.

Al mismo tiempo, Alemania ha promovido la cooperación entre las dos regiones: Europa y Centroamérica.  En 2007 –bajo la Presidencia pro tempore de Alemania de la Unión Europea– se iniciaron las negociaciones para el Acuerdo de Asociación bi-regional, acuerdo que ya entró en vigor en su parte comercial, dando un importante impulso a los intercambios bi-regionales en los ámbitos de política, economía, comercio y cooperación al desarrollo. 

En 2010, Alemania fue el primer país donante a tener consultaciones con el SICA. Recientemente, en octubre de 2015, se realizaron las primeras  negociaciones formales entre Alemania, el SICA y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con miras a incrementar la cooperación al desarrollo. En total, la cooperación alemana para Centroamérica se eleva actualmente a 600 millones de euros implementados en 30 proyectos regionales, en áreas prioritarias definidas por el SICA como son la seguridad ciudadana y prevención de la violencia juvenil, el desarrollo económico sostenible, la eficiencia energética y protección del medio ambiente. 

El reciente Acuerdo marco global de París sobre el Cambio Climático nos presenta –a todos los Estados del mundo– una firme base legal para enfrentar de manera conjunta, responsable, solidaria y sostenible los grandes retos del cambio climático global. Muchos de los Estados centroamericanos enfrentan mayor vulnerabilidad: Por eso son socios naturales prioritarios en los proyectos ambientales de la cooperación alemana.

Uno de los problemas más imperiosos de la región es el alto nivel de crímenes violentos. Por eso seguimos apostando decididamente a los esfuerzos en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, enfocados en la prevención de la violencia y el trabajo en las zonas socialmente más vulnerables. Es preciso evitar que la falta de seguridad se convierta en un obstáculo para el desarrollo y asegurar que la juventud tenga las oportunidades y perspectivas de desarrollo que merece.

En nombre del Dr. Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, felicito a la Presidencia pro tempore del SICA de El Salvador por su exitoso desempeño y transmito los mejores deseos de Alemania a Honduras, Presidencia pro tempore entrante.

*Embajador de Alemania en El Salvador y ante el SICA