Hable claro, Sr. Bukele

descripción de la imagen

Falcao sigue sin anotar para el Manchester United

/ Foto Por Agencias

Por Por José Portillo*

2015-01-23 4:30:00

Cada vez que escucho una entrevista donde usted interviene como invitado, me quedo con la sensación de haber escuchado a un híbrido producto de mezclar a Tony Saca y a Mauricio Funes. Combinación poco agradable para mi gusto, por ser los padres de la demagogia y politiquería barata que nos tiene de rodillas a los Salvadoreños.

Al analizar su campaña “nuevas ideas”, primeramente nos encontramos con que no hay un detalle claro de estas, es decir es imposible evaluarlas por estar ausentes del debate. Su eslogan es lo suficientemente ambiguo como para poner a soñar a algunos votantes, sin comprometerse con nadie a nada, algo así como el “cambio” que usó Mauricio Funes para ganar las elecciones de 2009. El color aqua de la misma y la ausencia de una bandera partidaria, busca distraer al votante del hecho irrefutable que usted es el candidato del FMLN, cuya última alcaldesa de la capital fue Violeta Menjívar, quien gobernó únicamente por tres años dado el rechazo popular a su gestión. Pregunto: ¿antes de que llegue la fecha de elegir, nos va a contar cuales son las nuevas ideas? ¿Por qué no usa el color o la bandera de su partido en sus elementos publicitarios? ¿Hacer campaña adelantada, al igual que los políticos de la vieja escuela, es parte de las “nuevas ideas”? ¿Llevar a Fabio Castillo como concejal es otra “nueva idea”?

En la entrevista del 14 de enero, de “8 en punto”, usted aseveró que sus candidatos al concejo buscan “una nueva forma de hacer política”. Nuevamente, frase lo suficientemente vaga como para que cada quien piense lo que quiera. No omito mencionar que esta frase ya la hemos escuchado en repetidas oportunidades a distintos aspirantes a políticos. Ideal fuera nos detallara con exactitud ¿cuál es esa novedosa forma que insinúa, porque si la novedad es ser transparente en la administración pública, qué debemos interpretar de su actual gestión o la de su partido FMLN? De paso sea tan amable de aclararnos dónde podemos encontrar los estados financieros de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, los busqué sin éxito en la pagina web del municipio.

En Navidad usted exhibió, de manera insistente un anuncio en el que nos contaba a los capitalinos que su abuela nació en Belén, buscando así identificarse con el votante cristiano, que somos la mayoría. Hubiese sido interesante que en el mismo spot televisivo mencionara también que su padre, quien frecuentemente sale en su defensa, es el líder de la comunidad musulmana en el país. Nada en contra de la comunidad musulmana, pero me parece reprochable que use las porciones de su historia familiar que conviene mencionar con fines político-electorales, omitiendo convenientemente una parte importante de quien usted es, dado que puede resultar poco atractivo para la masa de votantes que busca convencer. Al inicio de la carrera por la silla edilicia, recuerdo haberlo escuchado proponer que fuera una campaña de ideas y se omitiera involucrar a la familia para proteger a la misma. Resulto ser usted el que involucró a su propia familia, su abuela para ser específicos, todo con el afán de atraer votos a cualquier costo.

Le propongo unas nuevas ideas Señor Bukele: hable claro, cuente entera su historia, exponga al votante amplia y detalladamente sus propuestas, explique numéricamente su viabilidad, haga públicos los estados financieros de la alcaldía que actualmente gobierna, déjenos conocer quien en realidad es usted y si así resulta electo, pues esa es la democracia. Pero por favor, ya no mas malabares publicitarios ni retórica vacía, suficiente hemos tenido con los políticos que usted verbalmente critica pero que desafortunadamente con su actuar emula.

*Colaborador de El Diario de Hoy.