Paciente: FMLN. Diagnóstico: Chikungunya

descripción de la imagen
Inspecciones Oculares en reconocimiento de cadáver en Lourdes, Colón.

Por Por Marlon Manzano*

2014-09-21 5:00:00

La más reciente encuesta que La Prensa Gráfica publicó para evaluar la gestión de los primeros 100 días del Gobierno del FMLN a cargo del profesor Sánchez Cerén dieron como resultado una triste nota de 4, esta nota es aún peor que la triste calificación de la PAES 2013: 5.3.

Si tuviéramos que evaluar la gestión pasada del profesor Cerén como vicepresidente del primer gobierno del FMLN perfectamente podríamos utilizar esa última nota, ya que él fue el titular de ese ministerio, por lo tanto la evaluación promedio de ambas gestiones, 5 años del primero gobierno del FMLN 5.3 + 4 de los primeros 100 días del 2do. gobierno del FMLN nos da como resultado: 4.65, un casi 5.

El martes 16 de septiembre LPG reveló otro dato importante de la encuesta, el 50% de salvadoreños desearía irse del país a causa de la violencia, este dato podemos asociarlo con la profunda crisis migratoria de niños y niñas que sólo en los primeros meses del 2014 ya habían superado todo el acumulado del 2013.

Nunca voy a olvidar el anuncio de campaña del FMLN donde cientos de niños corrían pidiendo que los escucharan y que les preguntaran a ellos qué camino había que seguir, “adelante, adelante con nuestra voz, ¡escúchanos!…VOTA FMLN”, ahora me pregunto, ¿por qué el FMLN no los escuchó de verdad?, ¿por qué el FMLN se niega a aceptar que son parte del problema de que estos cientos de niños y niñas ahora corran de miedo para EE.UU. ¿Serán capaces de usar a más niños y niñas en sus nuevos anuncios de campaña 2015 ante esta crisis?.

Pero hay mucha gente que no cree en las encuestas, para estas personas la forma de explicar la evaluación puede ser por medio de dos grandes sucesos: el primero, los retrasos e ineficiencia de la ejecución del SITRAMSS, que dicho en buen salvadoreño se resume en grandes trabazones, pérdida de combustible y una tarifa que no quieren anunciar para no perder su voto, ya que de acuerdo a estudios técnicos puede costar arriba de 0.50 centavos de dólar o más.

El segundo suceso es la alarmante desproporción del avance de la chikungunya en El Salvador en comparación a la región, de acuerdo a la cuenta de twitter @CB24tv, sitio de noticias especializada en la región centroamericana de la semana pasada mientras Nicaragua y Costa Rica presentaban sólo 13 y 14 casos de chikungunya, El Salvador ya tenía más de 11,000 casos. La gente ha sentido en carne propia esa sensación de que el culpable de esta epidemia quizás no han sido sólo los zancudos sino la incapacidad de algunas instituciones.

Todos este descontento popular es la verdadera revolución ciudadana que la cúpula del FMLN nunca pensó recibir de su propia gente, hasta sus militantes están perdiendo la paciencia, basta escuchar Radio Cadena Mi Gente 700am para darse cuenta de cómo piensa la verdadera militancia del FMLN, los compas de primera línea de combate, de burrones de guerrilla, de esos compas que aún no han visto el cambio de poder ganar $5,000 como ya lo hacen algunos de sus compas diputados.

Todas estas cifras y hechos son el mejor reflejo de que la luna de miel se acabó, la gente ya no quiere darle más PLAY a comerciales con bonitas canciones de “BUENOS CAMBIOS”del FMLN o ALBA, que no resuelven para nada sus problemáticas.

Al ver todos estos síntomas sociales de descontento ciudadano que enfrenta el FMLN podemos asegurar que atraviesan uno de sus peores momentos políticos, a tal grado que podríamos comparar y decir de manera figurada que les dio la famosa chikungunya, si, una especie de chikungunya social, duele ¿verdad?, si, si duele, el descontento de la gente duele, a ellos sí les duele de verdad la incapacidad, la enfermedad.

*Economista.

@marlonmanzano_