“Difundir buenas noticias”

descripción de la imagen

Pacientes con enfermedad renal reciben la terapia de diálisis en el Seguro Social. 

/ Foto Por Archivo

Por Por Teresa Guevara de López*

2014-08-16 6:00:00

En la función teatral del último sábado en La Rábida, el presidente Sánchez Cerén criticó a los medios porque solo difunden asesinatos y no buenas noticias, como la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2013, que indica “mejores condiciones de ingreso en la población, aumento del salario promedio y el acceso a servicios, y una disminución en la tasa de desempleo”.

Y aunque tales cifras difieran totalmente de las calificaciones negativas que los indicadores internacionales dan al país, hay que mencionar algunos de los grandes logros que el gobierno FMLN presenta en la millonaria campaña publicitaria ya iniciada.

1. El Sitramss, proyecto ambicioso y moderno que debutará en diciembre, luego de prórrogas, irregularidades y calvario de los usuarios. Es secreto el costo del pasaje y cómo funcionará el único carril vehicular en zona del ISSS y Centro de Gobierno, si se queda un carro averiado. ¿Habrá grúas aéreas para retirarlo?

2. La cosecha récord de frijol de millones de quintales ha tenido precio récord de $1.30 la libra, culpa de los acaparadores, que el gobierno no encontró. Pero en La Rábida, Alba Alimentos vendió frijol a precios de ganga.

3. El presidente rechazó la ingrata política de austeridad, ya que si el Estado no tiene re cursos, no puede ahorrar, por lo que su responsabilidad fiscal consiste aumentar ingresos con más impuestos y mayor endeudamiento.

4 . Felicitó a los diputados responsables que aprobaron los impuestos que beneficiarán a los pobres, pues lo pagarán los ricos, y que él sancionó en 24 horas. El impuesto a las transacciones bancarias, entrará en vigor el 1 de septiembre, y aunque los bancos necesitarían 6 meses para implementar el sistema, las autoridades exigen “que empiecen como puedan”, en forma manual, prueba y error, para sufrimiento de los usuarios.

5. La presentación del portal de compras públicas, nueva herramienta para integrar a micro y pequeñas empresas en compras del Estado, las cuales podrán registrarse para participar en las licitaciones. El presidente y el titular de Hacienda ignoran que esta noticia no constituye un incentivo para querer hacer negocios con el GOES que debe más de $120 millones a proveedores de medicinas, alimentos, zapatos, uniformes y paquetes escolares que se encuentran en una situación desesperada, ya que les pagarán hasta en septiembre. “Si no hay recursos para pagar algo, simplemente no se paga, se queda debiendo”, sentenció el viceministro Solórzano.

6. Excelente noticia es que el país está muy lejos de ser un Estado fallido, pues el ministro Benito Lara asegura que el gobierno tiene condiciones para brindar a la población todos los servicios, en salud, educación y seguridad, manteniendo un estricto control territorial, ya que no hay una zona donde el ejército no pueda entrar. Para comprobarlo, basta visitar escuelas y hospitales y preguntar a los inquilinos que han desocupado sus viviendas por orden de las pandillas, aunque la policía acude luego del éxodo, a brindar protección a los inmuebles.

Molestó a los funcionarios la advertencia del señor Arzobispo de que estamos al borde de convertirnos en un Estado fallido, y que expresa la legítima preocupación del Pastor, pues sería totalmente inútil esperar a ser verdaderamente el Estado fallido, según definiciones académicas de políticos y sociólogos, para prevenir a ciudadanos y autoridades. El capitán del barco advierte anticipadamente que estamos en peligro de hundirnos, y no puede esperar a que la nave se hunda, para dar la voz de alerta para salvar a la tripulación.

7. Y por supuesto, la mejor noticia es que Alba está exenta de pagar impuestos. ¿Por qué será?

*Columnista de El Diario de Hoy.