Del sector informal al sector formal

descripción de la imagen

Lionel Messi junto a sus compañeros de la selección de Argentina durante la sesión de entrenamiento. 

/ Foto Por EFE

Por Por Marlon Manzano*

2014-06-26 6:02:00

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo, OIT, en los últimos 20 años alrededor un 65% de la población económicamente activa (PEA) labora en el sector informal, esto quiere decir que de cada tres salvadoreños que trabajan, dos lo hacen en la informalidad. Me gustaría enfocarme en el tema de los vendedores informales del centro de San Salvador, este caso lo podemos ver como un problema o como una oportunidad. En lo personal lo considero como una oportunidad ya que estos vendedores y vendedoras han desarrollado la habilidad para comerciar, que es una de las variables claves de la gestión empresarial y por ende de la creación futura de más empleos.

Hay que hacer cuatro premisas claves para cualquier transformación importante y relevante que nos planteamos para buscar posibles soluciones a las ventas informales en el centro de San Salvador:

1. Las ventas informales del centro de San Salvador deben ser comprendidas como una gran incubadora de negocios, la gente ya está comerciando y tratando de hacer crecer sus negocios, la mayoría ha partido de cero y ahora ya cuenta con una fuente de ingreso familiar, la mayoría de estos comercios carecen de valor agregado y operan bajo la figura de los típicos “puestos de mercado”.

2. Ampliar la concepción geográfica del “centro” de la capital en “Viejo Centro” y “Nuevo Centro”. El “Viejo Centro” comprendería la zona actual del centro de San Salvador y el “Nuevo Centro” podría abarcar zonas como Salvador del Mundo, CIFCO, Constitución, entre otras. Si seguimos pensando el centro de la capital como el total de cuadras alrededor del Palacio Nacional y Catedral seguiremos buscando soluciones para meter un elefante a un carro. El centro de San Salvador debe ampliarse geográficamente.

3. Lo que no se mide no se puede controlar ni evaluar. Se debe censar de manera exhaustiva la totalidad de vendedores informales del centro de San Salvador, para determinar las variaciones de tipo y tamaños de negocios para su posterior clasificación, además de contar con una base de datos fidedigna de los vendedores informales dispuestos a emprender un proceso de inclusión económica.

4. Trabajar de la mano con organizaciones, asociaciones y coordinadoras de vendedores. Solo ellos podrán facilitar cualquier política pública que nos beneficie a todos como país, logrando así que los líderes de estas asociaciones asuman roles de liderazgo mas de tipo técnico y no de carácter político partidario.

Ahora bien, pensando en una posible solución desde un diagnóstico de las “4 P’s” del mercado: precio, producto, promoción y plaza. Las primeras 3 P’s son controlables y no necesitan mayor modificación. Pero “la plaza” es la variable por la cual podemos apostar a un cambio radical a esta problemática.

CIFCO o tradicionalmente conocida como “la Feria Internacional”, es el lugar (“la plaza”) anual del máximo evento de comercio nacional del país: Consuma. Durante décadas, esta plaza se ha consagrado como un espacio óptimo de comercio para recibir a decenas de miles de visitantes dentro de una infraestructura conformada por pabellones, aceras, calles y plazas, esto recrea a la perfección la figura de múltiples “mercados municipales”.

El concepto de Consuma y la infraestructura del inmueble de CIFCO es la base experimental perfecta para proyectar este espacio físico como el más amplio y moderno mercado capitalino de la región centroamericana. Uno de los retos más importantes sería modificar los muros perimetrales de CIFCO e integrar sus calles internas con el sistema de transporte público, para promover de manera natural la afluencia de personas que se movilizan en bus.

La integración al mercado formal se podría consolidar por medio del pago de alquiler e impuestos municipales por sus puestos de venta. Además de su debida acreditación como comerciantes individuales en el Ministerio de Hacienda y finalmente creando junto al ISSS y las AFP figuras especiales de cotización individual para este tipo de comerciantes individuales, y posteriormente para sus futuros empleados.

*Lic. Economía y Negocios. mmconsultorsocial@gmail.com