Candidatos: ¿Y del aborto, familia y religión, qué?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Evangelina del Pilar de Sol*

2013-11-24 5:00:00

En encuesta hecha por UCA-IUDOP en 2009 (ver Google: “La religión para las y los salvadoreños”), encontramos que 88.6% de la población es católico-cristiana; 50.4% católica, 38.2% evangélica; otras religiones 2% y 8.9% nada.

Entre las preguntas efectuadas en el sondeo se incluyeron los temas aborto y matrimonio gay, obteniendo éstos el siguiente resultado:

Pregunta-1: “¿Las iglesias deben permitir el aborto en casos de violación y malformación?”:

R/:–No=76.3%; –Posiblemente no=6.2%; –Indeciso=1.2%; –Sí=8.6%; Posiblemente sí=7.5; –No responde=1.6%.

Pregunta-2: “¿Las iglesias deben apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo?”:

R/:–No=94.5%; –tal vez=2.3%; –Indeciso=0.2%; –Sí=1.4%; Posiblemente sí=0.6; –No responde=1.0%.

La gran importancia de la religión cristiana para los salvadoreños –raíz de donde brotan los valores y principios morales–, queda reflejada en este sondeo derivándose por esto el enorme porcentaje de condena al aborto –asesinato del bebé no nacido– y el rechazo al matrimonio gay. Por tanto, como ciudadana salvadoreña, católica, anti-comunista, no-partidaria, pero segura votante, solicito y reto a los candidatos presidenciales, especialmente de ARENA y FMLN –por ser los dos que según encuestas se perfilan seguros para una segunda vuelta–, que respondan PÚBLICAMENTE la siguiente indagación: Como candidatos a presidente y vice-presidente, ¿cuál es su posición respecto al aborto y al matrimonio gay y quiénes de ustedes creen en Dios y la religión?

Cuestiono lo anterior porque es extraño que en la larga trayectoria (¿antes ilegal?) de campaña política de los partidos, no se haya incluido el tema que por la encuesta de IUDOP-UCA/2009, demuestra ser el eje que fusiona más que nada y en un todo, al 88% de la ciudadanía salvadoreña: la religión católica-cristiana, esencia y espíritu que animan a batallar por la defensa de la vida y la familia (hombre-mujer-hijos), núcleo y base de toda sociedad.

Estados Unidos, tiene ya 14 estados que han revertido sus posiciones pro-aborto, ante las protestas de la ciudadanía contra éste. Estos son: Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Delaware, Louisiana, Massachussets, Michigan, Mississippi, New Mexico, Oklahoma, Vermont, West Virginia y Wisconsin. A éstos se ha sumado Texas con su gobernador Richard Perry, posible candidato presidencial Republicano, quien en reciente reunión valientemente declarara que el mundo ideal es un mundo sin abortos.

En la respuesta solicitada a mi indagación, esperaría eviten mentirle a los salvadoreños, como hicieran Mauricio Funes y Vanda Pignato el día que Funes fue lanzado candidato presidencial en el Estadio Cuscatlán, donde ante miles de efemelenistas y las cámaras televisivas, en total show mediático, sin estar unidos en matrimonio religioso, recibieron la Sagrada Comunión de manos de un sacerdote jesuita –que ahora dicen es crítico de los desafueros del presidente–. En repudio a esa burla irrespetuosa, sacrílega a nuestra fe, y por abusar de la ingenuidad ciudadana, les dediqué entonces fuerte artículo a ellos y al sacerdote.

La cúpula ateo-comunista-chavista del Siglo XXI del FMLN, parece considerar muy importante hacerse pasar por muy religiosa para engañar, siendo el engaño y la mentira una táctica contemplada como muy importante en el “Manifiesto Comunista Marx-Engels”. En esta campaña han sido visibles en los spots televisivos muchas iglesias coloniales, adornando el fondo de sus videos propagandísticos.

Por tanto, pido a los candidatos puntualizar HONRADAMENTE su posición ante el aborto, familia, religión, rogando especialmente al candidato Sánchez Cerén, reconocido marxista-chavista-ateo, no engañar a la ciudadanía.

* Columnista de El Diario de Hoy.