Sistémico y sistemático

descripción de la imagen
Derby Carrillo fue portero del Santa Tecla y Selección Nacional. Foto EDH/Archivo

Por Por Pedro Roque*

2013-11-23 6:01:00

Le pregunté a diez personas cuál es la diferencia y siete dijeron que es más o menos lo mismo, dos respondieron no sabían y uno aproximó la respuesta.

Según el diccionario de la RAE: sistémico es algo que pertenece a un sistema y sistemático, que se cumplen unas reglas establecidas por un sistema. Nuestro organismo es sistémico, pues esta conformado por muchos sistemas, por ejemplo, el sistema nervioso, sanguíneo, linfático y el digestivo y algunas de nuestras conductas son sistemáticas.

El lector electrónico de huellas digitales en la entrada y salida de una empresa, forma parte de los sistemas de administración, junto con el sistema informático, de planificación y de control de la producción.

Sistemática es la conducta de la persona cuando realiza el proceso de comprobación de sus huellas digitales, pues si no sigue las reglas como previsto, el sistema no responde.

Otro ejemplo, el ordenamiento del tráfico en una ciudad es sistémico y pertenece al conjunto de sistemas que nos facilitan o debieran facilitarnos la vida cuando circulamos por las calles. Un semáforo es una de las partes del sistema, que por medio de un temporizador cambia de colores de forma sincronizada con otros semáforos para que los vehículos circulen sin chocar en los cruces.

Y las personas somos “sistémicas” cuando formamos parte de un sistema y “sistemáticos” si cumplimos las reglas que establece el sistema. Cuando yo arranco y pongo en movimiento mi vehículo, entro en el sistema de tráfico y a partir de ese momento soy un elemento más del sistema y si mi conducta al manejar no es sistemática, lo distorsiono.

Es decir, necesito un espacio libre a lo largo de todo mi recorrido para moverme dentro del sistema respetando sistemáticamente las reglas. Desde cómo arrancar el vehículo, ejecutando una serie de operaciones preestablecidas, incluyendo ponerme el cinturón antes de salir. Y cuando me aproximo a un semáforo, que también forma parte del sistema de tráfico, sistemáticamente, tengo que observar si está en verde, amarrillo o rojo. Si está en verde, puedo seguir, si está amarillo por precaución frenar y si está en rojo, por obligación parar.

Observando cómo funcionan los sistemas aquí, fácilmente se da uno cuenta que quizás uno de cada diez funciona más o menos bien y el resto no.

Y creo que se debe a que ni en las escuelas, ni en las universidades enseñan “el mundo de los sistemas y sobre el comportamiento sistemático”. Y así es que la gente es impuntual, adelanta por la derecha, se salta los semáforos, no respetan las colas, se cuelan en una cola de vehículos y taponan el fina. E Incluso en la política se irrespetan los sistemas establecidos: si un dictamen de la sala de lo constitucional no les conviene a los diputados, sencillamente no la acatan o amenazan los magistrados con destituirlos. Los altos funcionarios utilizan los medios de comunicación del Estado para hacer propaganda política partidaria, y toda la corrupción, se debe a que no se respetan los sistemas establecidos y usan atajos debajo de la mesa.

Los países del Primer Mundo son sistémicos y la gente se comporta sistemáticamente. Por eso es que funcionan mejor, son más ordenados, hay menos corrupción y progresan.

*Ingeniero.

Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net