¿Qué dicen los candidatos sobre defender la competencia?

descripción de la imagen
Según la PNC, los seis detenidos son miembros de la mara Salvatrucha, en San Miguel.

Por Por Daniel Olmedo*

2013-11-14 6:01:00

En el artículo “La competencia en campaña electoral”, publicado el 7 de enero, expresé: “La campaña electoral, en lugar de promocionar personajes, debería divulgar planes de gobierno. Es importante quién será el capitán de este barco, pero debería preocuparnos más su carta de navegación. ¿A dónde pretenden llevarnos?”.

En esa ocasión señalé que para plantear las propuestas en materia de Defensa de la Competencia los candidatos deben aclararnos su visión en la relación Estado-Mercado. Una visión pro mercado supondría apostar en serio por la competencia. Pero si se optara por la planificación centralizada se colocaría como protagonista al Estado (es decir a los políticos), y el mercado y la competencia en lugares marginales, sino decorativos.

Los tres principales candidatos ya publicaron sus planes de gobierno.

Algunas propuestas sobre Defensa de la Competencia son difusas, imprecisas o simplemente parafrasean el objetivo general de la Ley de Competencia. Otras parecen más concretas, y nos dan un panorama más claro sobre qué es lo que pretende hacer el candidato si gana las elecciones.

Unos planes se decantan expresamente por el principio “pro mercado”, y por ello parecen más comprometidos en defender la competencia. Otros manifiestan que defender la competencia supone fomentar la propiedad social y “desmontar” algo que denominan “argollas”.

A continuación le transcribo íntegramente las propuestas sobre la Defensa de la Competencia que plantean las tres principales opciones electorales.

Propuestas de UNIDAD: 1. “[Continuarán] haciendo más efectiva la aplicación de la Ley de Competencia”. 2. “[Desarrollarán] mejores prácticas e instrumentos que aseguren la autonomía e independencia de la Superintendencia de Competencia”. 3. “[Prevendrán y eliminarán] prácticas monopólicas y corrupción en los mercados”.

Propuestas del FMLN: 1. “Fortalecer legal y financieramente a la Superintendencia en la promoción y defensa de la competencia, en función de la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores mediante el combate de prácticas anticompetitivas, ofertas amañadas en las adquisiciones y contrataciones de la administración pública [y] concentración anticompetitiva de la economía”. 2. “Democratizar la economía, desmontar las argollas que impiden el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales y de servicios del país, así como fomentar la propiedad social y la economía mixta”.

Propuestas de ARENA: 1. “Modernizar a la Superintendencia de Competencia (SC) y equiparla con instrumentos de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para lograr un mejor cumplimiento de sus funciones”. 2. “Impulsar cambios internos en la SC para separar por un lado la función de investigación y supervisión, y por otro la función de resolución formal de los casos”. 3. “Fortalecer las capacidades de investigación de la SC y legitimar los procesos de sustanciación y compilación de hallazgos y pruebas”. 4. “Introducir el formato de audiencia oral en la etapa previa a la resolución final de la SC, para equilibrar el derecho de defensa de los supuestos infractores de la Ley de Competencia”. 5. “Capacitar al personal de la SC, Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y otras autoridades en materia de competencia para actualizar sus conocimientos y asegurar objetividad en los procesos de vigilancia”.

Las cartas están sobre la mesa. Usted debe auscultar lo que los políticos pretenden hacer con el dinero y poder que usted les da en administración. Ejerza ciudadanía. Analice los planes de gobierno. Discútalos con sus allegados. Proponga nuevas soluciones. Exija explicaciones a los políticos. Hable. Escriba. Actúe. Decida. Vote. Usted manda. Usted es un ciudadano, no un súbdito. Demuéstrelo.

*Especialista en Defensa de la Competencia Twitter: @dolmedosanchez