Massaki Imai, un amigo

descripción de la imagen
El jugador de Nigeria, John Obi Mikel, centro, disputa un balón en un partido contra Etiopía por las eliminatorias de Africa el sábado, 16 de noviembre de 2013, en Calabar, Nigeria. Foto EDH/AP

Por Por Pedro Roque*

2013-11-16 6:03:00

El lunes pasado presentó una conferencia magistral el Dr. Masaaki Imai en San Salvador y como siempre, pues lo conozco desde 1988 y he participado en sus conferencias y seminarios en EE.UU., Alemania, España, Bélgica y Japón, su ponencia fue impactante con relación a la importancia de la mejora continua, aplicando el planteamiento japonés KAIZEN, para reorientar una empresa de “tradicional” en una empresa “lean”, con flujos productivos lógicos, y además, mejorando la calidad y la rentabilidad. Uniendo mi experiencia en GM y Ford y KAIZEN hemos implantado en España y Centro América y seguimos implantando esta forma de reorientar empresas en El Salvador por lo que estoy muy claro que es aplicable.

¿Y cuáles son las claves de éxito? Es fácil de explicar, y si se quiere también de aplicarlo. En muchas empresas suceden a diario pequeñas y grandes cosas que en lugar de facilitar, dificultan los procesos y en lugar de hacerlos más sencillos los vuelven más complicados y por ende más caros. Y con frecuencia es porque siempre se hizo así. Aplicando KAIZEN, una metodología lógica y de sentido común, se encuentran y aplican nuevas formas, más sencillas, menos arriesgadas y más económicas. Y sumando los resultados de la aplicación en la parte administrativa y productiva, es que se consigue mejorar la calidad la productividad y la rentabilidad.

La base teórica es simple y consiste en reorientar la forma de pensar, la forma de trabajar y la forma de resolver los problemas, priorizando en primer lugar, la calidad, luego los costos y en tercer lugar el momento de la entrega de los productos a los clientes. Pero eso sí, orientando todo el proceso hacia los clientes, creando una cultura empresarial que focaliza la calidad, basada en la visión de la empresa y que la presidencia, la junta directiva que la deciden y el gerente general que organiza la aplicación en la realidad de la empresa, estén de acuerdo con la implantación y de verdad la apoyen y lo hagan. Son procesos de cambio que requieren como mínimo un año para implantarlo y cuando de realiza bien, se van autofinanciando al mismo tiempo que se implantan.

En El Salvador hay ejemplos excelentes de aplicaciones de “KAIZEN-ISO 9000”. Lo de las ISO 9000 es un complemento para las empresas, que además de mejorar sus procesos y la rentabilidad, quieren certificar la empresa según los requerimientos de las normas internacionales ISO 9000.

Pero lo importante de la conferencia del Dr. Imai, a los 250 asistentes, es que este planteamiento se puede aplicar en cualquier empresa, independientemente de su dimensión, producto, servicio o si es privada o gubernamental.

*Ingeniero. Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net