Apostándole a la Sostenibilidad Corporativa

descripción de la imagen
Complicado grupo para la Sub 17 femenina. Foto EDH / Fesfut

Por Por Juan Marco ??lvarez Gallardo*

2013-10-07 6:01:00

La Sostenibilidad Corporativa puede definirse como la generación continua de valores económicos, sociales, ambientales y éticos, por parte de una empresa para mantener competitividad. Y acá es importante destacar que la sostenibilidad corporativa es diferente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual se asocia más con el compromiso social de una empresa (altruismo, filantropía, etc.) versus inversiones relacionadas a la esencia del quehacer de una empresa o su core business.

Habiendo dicho lo anterior, la sostenibilidad corporativa puede entenderse como una evolución natural y necesaria de la responsabilidad social empresarial (RSE) con el objetivo de vincularla más al valor y a la razón de ser de cada empresa.

De acuerdo al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, la sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, social y ambiental. Pero esta definición se queda corta en términos de crear valor únicamente para los accionistas, ya que inversiones continuas en sostenibilidad corporativa impactan de manera positiva no sólo en lo económico, sino que también en lo social y lo ambiental. Esto implica que la creación del valor que surge de las inversiones en sostenibilidad corporativa se irradia con creces fuera de las fronteras físicas de una empresa.

Precisamente, potenciar esta creación de valor económico, social y ambiental, más allá del muro de una empresa, es a lo que le apuesta el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES). Creado en 1995, el Consejo representa al capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la red de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, y con sede en Ginebra, Suiza.

Con más de 30 empresas afiliadas en El Salvador, CEDES se ha consolidado como el referente nacional en sostenibilidad corporativa y busca impulsar el tema como un elemento fundamental dentro de la estrategia empresarial. También busca promover mejores prácticas en sostenibilidad y compartirlas entre las empresas miembro y otros grupos de interés.

Entre sus objetivos, la organización tiene la tarea de incentivar a los empresarios salvadoreños para que establezcan sus propios indicadores de sostenibilidad, y para que de esa forma midan su desempeño y se enfoquen en la mejora continua. Lo que CEDES busca con lo anterior es facilitar una reducción de la huella ecológica de las empresas, lo cual se logra por medio de seminarios y capacitaciones en temas como gestión de los desechos y efluentes, energía y emisiones de carbono, manejo del agua, y el impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.

Más importante aún, en su agenda de mediano y largo plazo, y desde julio del año en curso, CEDES está impulsando la plataforma “Visión 2050”, la cual es un proyecto de WBCSD y su red de capítulos locales, quienes han desarrollado una visión de un mundo centrado en la sostenibilidad y una hoja de ruta que conduce a ese mundo.

CEDES ha comenzado a utilizar esa plataforma para contribuir a la definición de una nueva agenda de país pero con un enfoque de largo plazo y en donde las empresas salvadoreñas jugarán un papel preponderante al irradiar ese valor agregado en lo económico, social y ambiental, que resultará de inversiones continuas en sostenibilidad corporativa.

*Director Ejecutivo de CEDES

@jmagreen