El Grito que mueve a México

conmemoración Desde El Salvador, un hermoso país que nos acoge, refrendamos nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe. Los mexicanos somos una nación orgullosamente latinoamericana y estrechamente vinculada a Centroamérica

descripción de la imagen
Ramón Raya, conversó con EDH Deportes durante el vuelo hacía Tahití. Foto EDH / Gustavo Flores

Por Por Raúl López Lira*

2013-09-15 8:20:00

Un 16 de septiembre, pero de 1810, inició la lucha de la Independencia de México, misma que permitió la construcción de una nación con aspiraciones de libertad e igualdad y valores propios.

Hace 203 años, próceres mexicanos, como don Miguel Hidalgo, don Ignacio Allende, don Juan Aldama, entre muchos otros, resolvieron comenzar una lucha, proclamada en lo que hoy conocemos como el Grito de Dolores. Ese hito que, año tras año, nos permite demostrar el orgullo que nos representa ser mexicanos, lo que somos, nuestro origen y lo que nos une.

Al rendir nuestra admiración y tributo a aquellos que contribuyeron a la riqueza de nuestra historia, esta fecha nos da, nuevamente, la oportunidad de reflexionar sobre nuestros anhelos, en lo que queremos hacer por México. Por ejemplo, alcanzar un México en Paz, construir un México incluyente, lograr un México con Educación de Calidad, edificar un México Próspero y consolidar a México como un Actor con Responsabilidad Global.

Las metas nacionales planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto son una guía insoslayable para mover y transformar a México, que requiere la vinculación y colaboración de todos, sin excepción.

Este día, el más importante de nuestro calendario cívico y de nuestra historia, vibra el honor y el orgullo de ser mexicano. Ese amor que sentimos por nuestra tierra, mismo que nos inspira a transformarlo. Sin duda, es un camino exigente, que demanda grandes esfuerzos, pero también es el único que nos llevará al México que queremos construir.

Los cambios de fondo que está viviendo México son un reflejo, no solamente de la madurez y la voluntad política de nuestro país, sino también de la gran transformación que como mexicanos hemos decidido emprender.

La firmeza de convicciones y la valentía de nuestros héroes nos motivan este 16 de septiembre a ser mejores y a dar todo por México, por su bien y por el de los mexicanos.

Hoy celebramos el Grito que mueve a México y que lo dirige a ser más competitivo, dinámico, incluyente, próspero y en paz. Para ser verdaderamente eficaces en este propósito, todos los mexicanos trabajamos para mover a nuestro país y contribuir a que desarrolle todo su potencial.

Desde El Salvador, un hermoso país que nos acoge, refrendamos nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe. Los mexicanos somos una nación orgullosamente latinoamericana y estrechamente vinculada a Centroamérica. Desde aquí, promovemos la inclusión, la prosperidad y la seguridad de la región.

Este año, hemos reiterado el compromiso de estrechar los lazos con todos nuestros vecinos centroamericanos. El amplio abanico de acercamientos políticos, iniciativas de cooperación, actividades culturales, económicas y comerciales es una muestra de ello.

Este 16 de septiembre conmemoramos el 203 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México. Como cada año, este día nos llena México el alma y nos invita a ser mejores.

* Embajador de México en El Salvador