El Cónclave de 2013

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Oscar Rodríguez Blanco, s, d, b.*

2013-03-08 6:04:00

El mundo entero está a la expectativa por la elección del nuevo Papa. Un total de 115 Cardenales de menos de 80 años, entrarán al Cónclave en la Capilla Sixtina, y no saldrán de ella, hasta que el “humo blanco” indique la señal de que ya hay un nuevo Papa. Cuando el Cardenal electo haya aceptado la elección canónica, escucharemos al Cardenal Protodiácono anunciar desde el balcón de la Basílica Vaticana la elección del sucesor de Pedro con la fórmula tradicional: “¡Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!”.

Es posible que este Cónclave no dure mucho tiempo. En esta ocasión, los cardenales electores podrán adelantar el Cónclave conforme las nuevas disposiciones del Motu propio de Benedicto XVI. “Dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del Cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves”.

Desde el comienzo del Siglo XX los cónclaves no han pasado de cuatro días, sin embargo no siempre ha sido así, algunos han durado meses y hasta años. El Cónclave que eligió a Gregorio X duró 34 meses y durante el proceso murieron tres cardenales electores. El término Cónclave procede del latín “cum clavis” (bajo llave), pues las condiciones de reclusión, sigilo y máximo aislamiento del mundo exterior son extremas.

Según la Oficina de Prensa del Vaticano “Las labores de acondicionamiento comprenden diferentes tareas de aislamiento con el mundo exterior, entre ellas la elevación del suelo, para lo que se ha establecido una red de tarimas y tablones de madera, que darán lugar a una especie de sobresuelo .Los vidrios transparentes de las puertas de la Capilla Sixtina que dan a la Sala Regia, la antesala de la Capilla Sixtina, también fueron cubiertos con pegatinas opacas. Estas permitirán la entrada de la luz, pero no la visibilidad. En esta Capilla se encuentran los frescos de Miguel Angel, considerados como una de las máximas cumbres del arte mundial.

Según las normas establecidas por la “Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis” el Cardenal camarlengo siguiendo un rigoroso ritual, iniciará el proceso que se debe observar para elegir al nuevo Pastor de la Iglesia Católica. Cada Cardenal escribirá en una papeleta el nombre de su candidato, el que cree que debería salir elegido según la voluntad de Dios. El primer día sólo hay una ronda electoral, después cuatro: dos por la mañana y dos por la tarde. Después de cada elección se queman las papeletas.

Por orden del beato Juan Pablo II se construyó el edificio denominado “Domus Sanctae Marthae”, que está situado en el interior de la Ciudad del Vaticano. Es un lugar adecuado en el que podrán estar aislados y en donde no tendrán la posibilidad de tener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, incluso, no podrán ver televisión.

El mundo entero está en oración pidiendo a Dios que envíe al mundo el Papa que necesita nuestro tiempo, así ha sido con los pontífices anteriores. El Papa es el Vicario de Cristo, sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Obispo de Roma, la cabeza visible de la Iglesia Católica, Siervo de los siervos de Dios, jefe del Estado del Vaticano. Será el Papa número 266 en ocupar la silla de Pedro. Dios le conceda santidad, sabiduría, salud, y prudencia para guiar al pueblo de Dios.

*Sacerdote salesiano.