Centroamérica y México, unidos por un desarrollo compartido

descripción de la imagen
Isidro Gutiérrez: "Cumpliré mi contrato con ??guila"

Por Por Enrique Peña Nieto *

2013-02-18 6:03:00

México aspira a consolidarse como un país próspero, incluyente y en paz. Este anhelo, compartido con nuestros hermanos centroamericanos, requiere de un crecimiento económico elevado y sostenido. De impulsarlo juntos, no sólo aceleraríamos nuestro desarrollo, sino que México y Centroamérica tendríamos sociedades más equitativas, seguras y con mayores ingresos.

Mi país se encuentra unido a esta región por lazos históricos, económicos y culturales. Nos acerca, además de la geografía, una sólida y larga amistad. Por todas estas razones, Centroamérica es y seguirá siendo una prioridad de la Política Exterior de México. El bienestar de la región nos motiva a sumar esfuerzos y a asumir responsabilidades conjuntas, hacia mayor desarrollo y estabilidad en nuestros países.

El próximo 20 de febrero, el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) se reúne en la ciudad de San José, Costa Rica. México, como observador de este sistema, trabajará con los países de la región por una Centroamérica sólida y fortalecida.

México y la región enfrentamos diversos retos, como el fortalecimiento de nuestras instituciones; la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad; la búsqueda de mayores inversiones como motores de desarrollo y crecimiento; así como el combate a la pobreza y la desigualdad, entre otros. Son desafíos que podemos atender juntos, a partir de las iniciativas generadas al interior del SICA.

En el marco de este foro, México buscará fortalecer su relación con Centroamérica, tanto en lo político como en lo económico. Con la suma de voluntades, podemos alcanzar una relación mucho más rica, sólida y cercana. Para lograrlo, tenemos instrumentos como el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y el Tratado de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

En esta segunda visita a Centroamérica, tras la que realicé en septiembre de 2012 –como Presidente Electo de México–, vengo a refrendar el compromiso de mi país con la región. Pero también, quiero avanzar en la adopción de una agenda conjunta que, además de los temas de seguridad, ahonde en la modernización de la infraestructura regional; en la integración de nuestros sistemas migratorios, y en el incremento de nuestro intercambio comercial, en especial en inversiones y cooperación.

Para que Centroamérica sea más próspera, debe tener naciones más prósperas y desarrolladas. Por ello, mi país ha impulsado en El Salvador esquemas de cooperación para el desarrollo, como el Programa “Escuelas México en Centroamérica”.

Para fortalecer éste y otros programas, México cuenta con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es un esfuerzo institucional que nos permitirá ser un actor con mayor responsabilidad global. México será un país corresponsable en la solución de los retos que enfrenta el mundo, empezando por los que se viven ahora en Centroamérica

* Presidente de México.