Caballo de Troya relleno de pisto

descripción de la imagen
Leve impacto de crisis económica en mapa migratorio, según estudio de la OEA

Por Por Ricardo Esmahan*

2013-01-28 6:03:00

La semana pasada, altos dirigentes del FMLN se vistieron de gala en el lanzamiento del proyecto TU FINANCIERA, alimentado con fondos millonarios aportados por ALBAPETRÓLEOS, filial de PDVSA, que controla el 90% de su capital social. Un proyecto que pretende ejercer influencia en la política interna del país al ser extensión de una injerencia obscura del gobierno venezolano, que utiliza el viejo poderío petrolero.

La venta local de combustibles de ALBAPETRÓLEOS es financiada holgadamente por PDVSA, petrolera del Gobierno venezolano, y le permite vasta liquidez a disposición de un grupo élite del partido oficial, lo que les ha permitido montar varios negocios con prestanombres o en asocio con algunos empresarios financieramente ahogados que agarraron este raro dinero, vinculándose con quienes en el Frente de mote les llaman FMLN, S.A. de C.V.

Y crearon el primer Caballo de Troya para incidir en la voluntad de votantes, ALBALIMIENTOS, cuya función encubierta con un discurso social y benefactor es ganar el favor de los votantes del campo, repartiendo semillas, adelantos a sus cosechas, y haciendo compras de maíz, arroz y frijoles a precios superiores al del mercado, para venderlos más barato en sus gasolineras. Aunque esto sea una irracionalidad económica, esperan un día cubrirán pérdidas con aportes del socio estratégico del sur, el del Socialismo del Siglo XXI.

Y este artilugio les dio sus réditos en las elecciones del 2012, comprando votación y evitando derrota en el campo. Pero en el Gran San Salvador sufrieron una tremenda derrota, debido al liderazgo del Alcalde capitalino, cuyo trabajo eficiente contrasta con los desaciertos de las políticas económicas y sociales del Gobierno central, las que causan desgaste al FMLN para atraer votos a sus propuestas del socialismo. Las esperanzas de cambios del 2009 se desinflaron y se hicieron insostenibles.

Este primer Gobierno de izquierda ha generado más desempleo, ha ahuyentado la inversión y ha creado un clima de zozobra e inseguridad jurídica. Algo nunca visto. Como resultado, la crisis de caja en finanzas públicas que mantiene afligido al Ministro de Hacienda por atrasos al pago de proveedores, al sueldo y logística de la PNC, los subsidios impagables; incluso, los que proveen uniformes, zapatos y el vaso de leche para las escuelas, tienen que aguantar pagos atrasados.

Ante el fracaso gubernamental y las pérdidas de ALBALIMENTOS, los “petroleros” del FMLN, construyeron un segundo Caballo de Troya, hoy para penetrar el Gran San Salvador y “ganar los corazones” de estos grandes centros urbanos. Eso es TU FINANCIERA, otro artilugio electoral.

Es así como una de las promesas de la campaña fallida del candidato perdedor a la alcaldía de San Salvador, U FINANCIERA, ha sido retomada este año como un instrumento para repartir dinero y ganar voluntades en los grandes centros urbanos del Gran San Salvador. Otro reparto de pisto encubierto de beneficencia social.

La ex–alcaldesa reparte sonrisas tal cual candidata a reina de Apopa, y en lugar de tirar dulces, hoy regala semillas, fertilizantes y préstamos condonables, con la chequera de ALBAPETRÓLEOS, y vende arroz, frijol y maíz baratos en gasolineras de la filial de PDVSA. Ofrece que pronto venderá otros productos y hasta medicinas.

Y al candidato perdedor de la ciudad de San Salvador en el 2012, el FMLN, S.A. de C.V. (como le llaman al grupo ALBA en el Frente), lo lanzan a nivel metropolitano a comprar votos con el reparto de préstamos fáciles y blandos, con chequera de ALBAPETRÓLEOS.

Al no poder ganar el corazón de los votantes salvadoreños para el socialismo, se han escondido dentro de sus dos Caballos de Troya, intentando comprar voluntades en el 2014. Creen que el pueblo es tonto.

*Colaborador de El Diario de Hoy.