Ecoprocesos: emprendedores del reciclaje

descripción de la imagen
La empresa Ecoprocesos se encarga de la recolección de desechos sólidos reciclables de la colonia Escalón. Foto EDH

Por

2013-01-14 8:00:00

Con vagas nociones sobre el reciclaje y $200 como capital semilla, una veintena de habitantes de cuatro comunidades de la colonia Escalón decidió emprender una aventura empresarial a través de la recolección de desechos.

El proyecto, impulsado por Fundemas, USAID y la Asociación Escalón, recibió el nombre de Ecoprocesos, y con apenas un par de meses en funcionamiento ya ha generado cinco puestos de trabajo.

En él se cocina la meta de volver del reciclaje un negocio rentable y digno para las familias que habitan las comunidades 12 de Octubre, La Pedrera, Rosa Linda y la Asociación Francisco Núñez Arrué.

En los próximos meses se espera se integren al proyecto los barrios San Diego, Nueva Esperanza, Valle de Oro I y II y Las Lajas.

Las mujeres son la mayoría en la organización y, sin duda, el cambio ha sido más significativo para ellas, pues ahora pueden colaborar con ingresos para sus hogares, aseguró María Inés Gómez, madre de tres niños y quien sueña con legar sus acciones de la asociación a sus hijos.

Gracias al respaldo de la Asociación Escalón, Ecoprocesos se ha convertido en la recolectora oficial de negocios radicados en la zona como Torre Futura, Hotel Novo, Café Café, La Ventana y Malibú y organizaciones como el Centro Español y la Corporación F.M. Todos, de acuerdo con Fundemas, donan sus desperdicios a la microempresa y a cambio sus recolectores ofrecen capacitación sobre el reciclaje.

Este año se sumarán como proveedores del proyecto el centro comercial Galerías y Hotel Mediterráneo, entre otros.