OIT: desempleo global seguirá creciendo

Los desempleados en el mundo pasaron de 193 millones en el 2011 a 197 millones en el 2012, lo que equivale al dos por ciento de aumento. Se podría elevar hasta el seis por ciento.

descripción de la imagen
Se calcula que cerca de 74 millones de jóvenes se encuentran desempleados, y la tendencia es creciente. Foto EDH/ archivo

Por

2013-01-21 9:00:00

GINEBRA. El desempleo a nivel mundial seguirá creciendo considerablemente en 2013, aunque hayan pasado ya cinco años desde que estalló la crisis financiera, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre el empleo, que será dado a conocer este martes.

La falta del crecimiento económico hará que otros 5.1 millones de personas se queden este año sin trabajo, dice el estudio. De esta manera, el número de desempleados en todo el mundo pasará de los actuales 197 millones a más de 202 millones de personas.

Según la OIT, la falta de trabajo es especialmente marcada en los segmentos jóvenes.

La crisis del empleo afecta con más fuerza a los jóvenes (15 a 24 años), que —con una tasa de desempleo del 12.6 por ciento— serán nuevamente este año quienes más sufrirán de las condiciones críticas de los mercados laborales.

Además durante 2014 probablemente otros tres millones de personas se queden también sin trabajo.

Desde que estalló la crisis económica internacional, hace más de cinco años, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas. “La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura económica y las insuficientes medidas para hacerle frente debilitan la demanda y frenan las inversiones y las nuevas colocaciones”, dijo ayer el director general de la OIT, Guy Ryder.

“La creación de nuevos puestos de trabajo está en retroceso”, advirtió.

La OIT pidió a los gobernantes que luchen contra el desempleo. Europa tiene ante sí “la tarea urgente” de impulsar un nuevo comienzo efectivo “para el crecimiento económico”, dijo. —Agencias