Este año arribarán solo tres cruceros a El Salvador

En 2014 ya tiene programado el primer crucero de la flota Royal International. ??ste arribará en marzo y trae turistas estadounidenses.

descripción de la imagen
De 1,300 turistas que arribaron, 600 visitaron las rutas turísticas del país. foto edh/ m. amaya

Por Amanda Rodas negocios@elsalvador.com

2013-01-28 8:00:00

Marta Cristina Morales, gerente de proyectos e inversión de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), detalló que para este año se tienen programados tres cruceros para El Salvador.

El primero fue el que llegó ayer a las 6:30 a.m. al Puerto de Acajutla, el crucero MS Balmoral, perteneciente a la flota Fred Olsen Cruise Line y que trajo a 1,300 turistas europeos.

Luego vendrá el “Ship of the Peace” (El barco de la paz), que también arribará al Puerto de Acajutla, pero hasta el 16 de septiembre, “será la segunda vez que visite el país, pero esta vez con turistas japoneses, que igual como todos, recorren el mundo”.

Y el tercero será “Saga”, el crucero británico que vino el año pasado, el cual atracará en diciembre también con viajeros europeos.

Morales explicó que estos cruceros son fruto de las ferias y convenciones a la que asisten junto a los tours operadores, “y del cual se llevan dos años de programación para que un barco llegue al país”.

Manifestó que para ser una nación que inicia en esta industria, “los resultados que se están obteniendo son bastante”, dijo al compararse con Nicaragua y Guatemala, que ya tienen 17 años en el turismo de cruceros.

Salvador Chicas, director de Sol&Tours, manifestó que el país carece de una estrategia para acrecentar el turismo de cruceros. “En este momento nos limitamos a llegar a ferias de cruceros, pero falta, y yo lo pedí, un programa de capacitación de cruceros para hacer mejor las cosas”, explicó.

Puntualizó que las estrategias en las que debe trabajar el país para desarrollar este tipo de actividades es en infraestructura, publicidad masiva y guías bilingües para elevar el arribo de barcos en la nación.

Marissa Hernández, representante de la touroperadora Gray Line El Salvador, señaló que ahora se trabaja en base a ferias y convenciones, pero considera que falta un ajuste, “es decir, involucrar a otros sectores, por ejemplo Migración y otros que puedan dinamizar al sector”.

Balmoral deja $100 mil

Según los touroperadores que trajeron el crucero MS Balmoral, los viajeros europeos que vinieron ayer gastaron, en promedio por persona, de $150 a $200 en las casi nueve horas que estuvieron en el país.

Marisa de Hernández, representante de Gray Line El Salvador, sumó que si fueron alrededor de 600 los que tomaron el paquete turístico para conocer una parte de las rutas turísticas de El Salvador, los visitantes dejaron alrededor de 100 mil dólares en derrama económica.