Aeropuerto hondureño certificará su calidad

La empresa invertirá al menos un millón de dólares para certificar al Aeropuerto Villeda Morales, en San Pedro Sula.

descripción de la imagen
El aeropuerto Villeda Morales es el de mayor tráfico y carga aérea en Honduras. foto edh / archivo

Por

2013-01-15 8:00:00

TEGUCIGALPA. La empresa Aeropuertos de Honduras comenzó desde el lunes el proceso de certificación de la terminal Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, la cual podrá operar bajo altos estándares de calidad internacional, con una inversión que sobrepasa un millón de dólares.

Este año la empresa se propone certificar el primer aeropuerto internacional hondureño y el segundo en el ámbito centroamericano, según publicó La Tribuna.

Durante un recorrido por el inmueble, que tiene el mayor tráfico y carga aérea en el país, el gerente general de dicha concesionaria, Edgardo Maradiaga, explicó que el proceso de certificación se hará en el marco normativo vigente y de conformidad con las especificaciones contenidas en las Regulaciones de Aeronáutica Civil (RAD-139) y con el cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Esos son mecanismos bien definidos que contribuirán a garantizar la seguridad operacional del dicho aeropuerto”, acotó Maradiaga.

El ejecutivo indicó que el proceso comenzó desde el 2010, sin embargo, en este año se concluirá con la presentación de la solicitud para la certificación en julio próximo, pero previo a ello se están llevando a cabo una serie de procesos entre estos la señalización de todas las áreas de la pista, calle de rodaje y en la plataforma nacional e internacional, con lo cual se mejorará la visibilidad para todos los pilotos.

Aeropuertos de Honduras se encuentra en la etapa final de elaboración de los manuales de aeródromos de cada uno de los aeropuertos, que junto con inversiones y disposiciones se convierten en herramientas fundamentales para la certificación del aeródromo.

Sumado a lo anterior, se destaca la capacitación previa en gestión de seguridad operacional para el personal de la concesionaria, en el que además se involucrará a empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Superintendencia de Alianza Público-Privada, Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), así como de las líneas aéreas, operadores de servicio de apoyo de tierra, concesionarios de carga y combustible.

La capacitación se desarrollará el próximo 18 de febrero, con el apoyo de un experto de la OACI, permitiendo de esa manera la implementación de estos sistemas. —Agencias