Secciones
×

Síguenos en

FED: Economía de EE.UU. crecerá 2.5% en el 2013

b Un alto funcionario del Banco Central de Estados Unidos considera que la economía se recupera

La FED pronosticó que la tasa de desempleo de Estados Unidos sería de un 7.4 por ciento este año, cediendo a alrededor de un siete por ciento en el 2014. foto edh / archivo
La FED pronosticó que la tasa de desempleo de Estados Unidos sería de un 7.4 por ciento este año, cediendo a alrededor de un siete por ciento en el 2014. foto edh / archivo

Por

Ene 14, 2013- 20:00

HONG KONG. La economía de Estados Unidos se espera que crezca el 2.5 por ciento en el 2013, mejorando a un crecimiento del 3.5 por ciento en el 2014, dijo ayer lunes el funcionario de alto rango de la Reserva Federal (FED), Charles Evans.

El funcionario también pronosticó que la tasa de desempleo de Estados Unidos sería de un 7.4 por ciento este año, cediendo a alrededor de un siete por ciento en el 2014.

“Un buen indicador de la mejora del mercado laboral sería si viéramos un aumento en las nóminas de empleo en 200,000 cada mes durante varios meses. Hemos estado un promedio de 150,000, pero ha sido muy desigual (…) necesitamos un mayor ritmo de crecimiento del empleo y una menor volatilidad en ese ritmo”, dijo Evans, presidente de la Fed de Chicago.

La creación de un millón de puestos de trabajo en seis meses sería una mejora “sustantiva”, pero llevar el desempleo al nivel clave de un 6.5 por ciento probablemente tomará mucho más tiempo, probablemente hasta mediados del 2015, dijo, al hablar en el Foro Financiero de Asia en Hong Kong.

La decisión de la Reserva Federal el año pasado de ligar la política monetaria a condiciones económicas específicas debería ayudar a impulsar la recuperación sin dejar que la inflación se dispare, dijo Evans, un importante arquitecto de esa política.

Esta medida también proporciona un alivio adicional al asegurar a los mercados que las tasas se mantendrán bajas incluso después de que la economía se anime, dijo.

“Teniendo en cuenta la condicionalidad más explícita, los mercados pueden estar más seguros de que vamos a ofrecer la acomodación monetaria necesaria para cerrar las grandes brechas de recursos que existen actualmente”, dijo.

“Además el público puede estar más seguro de que no vamos a esperar mucho tiempo para hacer ajustes si la inflación se convierte en una preocupación importante”, dijo.

Más medidas de estímulo

La Reserva Federal necesitará continuar con su programa de compra de bonos durante gran parte del 2013 debido a los esfuerzos para tratar de hacer bajar los costos de financiamiento y ante una tasa de desempleo que aún es demasiado alta, dijo John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco.

“La Fed debe hacer lo que pueda para ayudar a que mejore la economía”, agregó en comentarios preparados para el Simposio de la Estrategia de la Industria SEMI 2013.

“Preveo que la continuidad de las compras de activos con respaldo hipotecario y de bonos del Tesoro a largo plazo será necesaria hasta bien avanzada la segunda mitad de 2013”, apuntó. —Reuters

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios