Italiana Enel gana arbitraje a El Salvador

En julio 2011, el tribunal arbitral de la Cámara Internacional de Comercio resolvió a favor de Enel

descripción de la imagen
Vucinic, el héroe de la noche en San Siro Foto: EDH / Twitter

Por Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-09 10:00:00

Un tribunal internacional de apelaciones, ratificó ayer que la empresa italiana Enel Green Power podrá capitalizar sus nuevas inversiones en LaGeo, de la cual es socio estratégico junto a Inversiones Energéticas (Ine), subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).

Ya en julio de 2011, la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), con sede en París, emitió un laudo a favor de Enel en el que le reconoce el derecho a pedir que se le capitalicen sus inversiones en investigación y desarrollo de energía geotérmica en El Salvador.

La nueva resolución, a favor del consorcio italiano, fue emitida ayer por el Tribunal de Apelaciones de París, que reconfirmó así la validez del laudo de la Corte de Arbitraje de la ICC, con lo cual desestimó la petición de nulidad del fallo por parte de la subsidiaria de la Cel.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial de renovables de Enel informa de que el tribunal francés “ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por Ine para anular el laudo a su favor, confirmando que el juicio se había llevado a cabo de forma equitativa”, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Con su decisión, la sentencia del Tribunal de Apelación reafirma el derecho de la empresa energética italiana a considerar sus inversiones en LaGeo como aportaciones de capital a través de la suscripción de las nuevas emisiones de acciones de la “joint venture”, agrega la nota.

Un joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente jurídicas o comerciantes). También se le conoce como “aventura en conjunto”; sin embargo, en el ámbito jurídico su significado es “alianza estratégica, comercial o de riesgo compartido”.

El diferendo viene desde 2008, cuando la Ine solicitó el arbitraje internacional, con el que intentaba impedir que la compañía italiana alcanzara el 53% de acciones en la sociedad conjunta y pasara a controlar a LaGeo.

La Corte de Arbitraje Internacional de París ya consideró en 2011 que esta operación, que a efectos prácticos permite a Enel elevar su presencia en LaGeo, está amparada por un acuerdo directivo firmado en junio de 2002.

Dicho contrato, firmado por el expresidente de la Cel Guillermo Sol Bang daba la opción a los italianos de capitalizar sus acciones, en la medida que fueran invirtiendo alrededor de $105 millones en investigación geotérmica, independiente de si encontraban o no recurso para generar energía, como trataron de justificar los sucesores de Sol Bang.

Millones perdidos

A juicio de la diputada y exvicepresidenta de El Salvador Ana Vilma de Escobar, cuando se recurrió al arbitraje, se perdió tiempo en impulsar el desarrollo de la geotermia, así como la inversión en generación de energía en momentos en que prácticamente la demanda es igual a la capacidad instalada.

Esta segunda resolución a favor de Enel debe ser la oportunidad para que el gobierno respete las reglas del juego a inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, “de manera que genere confianza para que pueda haber inversión, sobre todo en los grandes proyectos de infraestructura que requieren enormes cantidad de capital, como es la generación de energía”, dijo la también ex presidenta de la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa). “Este gobierno, no queriendo respetar el laudo fue y apeló en París, lo cual representó una pérdida millonaria de recursos, por lo caro del arbitraje, el recurso de apelación y la retención de la inversión programada por Enel, además del tiempo perdido en el desarrollo de la geotermia”, añadió.

“Y qué es lo que venimos a ver, que el Tribunal de Apelación de París confirma el laudo original de la Corte de Arbitraje Internacional. Eso quiere decir que Enel, efectivamente, sí tiene derecho a capitalizar las inversiones que tiene como aportaciones, a través de la suscripción de acciones”, razonó.

Conocida la noticia en París, El Diario de Hoy buscó reacciones de ex funcionarios y actuales representantes de las empresas vinculadas al tema, pero no todos contestaron a las llamadas telefónicas.

Ni el presidente de LaGeo, Julio Valdivieso, ni la presidencia de la INE ni de Cel, Leopoldo Samour. Sólo lo hizo el ex presidente de la Cel, Nicolás Salume, pero dijo que estaba desactualizado y no quiso opinar.