Secciones
×

Síguenos en

Fitch: Primas de seguros subirán en 2013 en el país

El Salvador y Honduras lideran el mercado de seguros

Fitch Ratings sostiene que el sector asegurador salvadoreño es estable. foto edh / archivo
Fitch Ratings sostiene que el sector asegurador salvadoreño es estable. foto edh / archivo

Por

Ene 30, 2013- 21:00

CENTROAMÉRICA. Un reporte publicado ayer por agencia de calificación Fitch Ratings, reveló que el crecimiento interanual en las primas del mercado de seguros -en términos nominales- fue de 7% hasta septiembre del año pasado.

Para este año, la agencia estima que el mercado asegurador salvadoreño presente un crecimiento en el rango del 5% a 7% en la producción de primas, que es la contraprestación económica que ha de pagarse al asegurador.

El reporte revela además que el mercado asegurador salvadoreño continúa sobresaliendo en la región, por contar con una importante participación de capital en manos de grupos financieros y aseguradores internacionales (82% de las primas totales), lo que continúa incidiendo en conservadoras políticas dentro del mercado.

Fitch añade que la siniestralidad del mercado reflejó un incremento relativo hasta ubicarse en 52%, comparando por encima del promedio histórico de 50%, lo cual se debe en gran medida al aumento de casi 10 puntos porcentuales en la siniestralidad de autos hasta 62%.

Según la calificadora, este comportamiento fue prácticamente compensado por el mejor desempeño en los ramos de personas, a pesar además de los niveles de violencia que afectan al país.

La calificadora no espera un deterioro significativo, sin embargo el nivel de competencia seguirá siendo importante, considerando el desarrollo que se realiza, en nuevos nichos de mercado, principalmente masivos, y también de nuevos canales comerciales.

El informe destaca también que la mayoría de aseguradoras calificadas cuentan con accionistas que, en opinión de Fitch, podrían proveer soporte en caso necesario.

La agencia estima que la perspectiva del sector asegurador salvadoreño, en general es estable, y no prevé cambios en la fortaleza financiera de las aseguradoras locales en el próximo período.

Sin embargo, dada la importante participación de compañías pertenecientes a grupos financieros internacionales, Fitch considera que algunas calificaciones, en el corto plazo, podrían verse afectadas ante cambios desfavorables en el perfil crediticio de sus matrices o principales accionistas.

La agencia espera que el mercado siga reflejando una holgada posición de liquidez, como ha sido el caso en los últimos años, comparando siempre favorable con el resto de países de la región.

En general, Fitch visualiza el mercado asegurador de la región cada vez más centrado en la generación y comercialización de productos masivos a través de canales tradicionales y no tradicionales. —EDH

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios