Bancos devolverán al BCE 137,000 Mlls. para encarar crisis europea

Entre ellos está el BBVA, que informó que en enero y febrero devolverá parte "relevante" de los préstamos a largo plazo tomados del BCE.

descripción de la imagen
Activistas de Green Peace participan de protestas en gasolineras de Davos, en Suiza, donde los líderes económicos mundiales discuten medidas para el crecimiento. Foto EDH/ efe

Por

2013-01-25 8:00:00

FRÁNCFORT. Los bancos reembolsarán la semana que viene al Banco Central Europeo (BCE) 137,159 millones de euros en préstamos a tres años, optando por devolver el dinero anticipadamente en una señal de que al menos partes del sistema financiero vuelven a recuperar la salud.

Entre ellos se encuentra el BBVA, que ayer informó de que en enero y febrero devolverá una parte “relevante” de los préstamos a largo plazo tomados del BCE.

El BCE dijo ayer que 278 bancos han decidido devolver los préstamos en la primera ocasión que tendrán, el próximo 30 de enero. Un total de 523 bancos acudió a la primera de las dos subastas a largo plazo acontecida en diciembre de 2011.

Un sondeo publicado por Reuters el pasado lunes apuntaba a que los bancos devolverían unos 100,000 millones de euros de la primera ronda de financiación barata, conocida técnicamente por operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas inglesas.

El BCE inyectó en los bancos un total de más de un billón de euros en dos subastas de financiación ultrabarata a tres años celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012, una estrategia que según el presidente del BCE, Mario Draghi, “evitó una muy importante estrechez crediticia”.

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo al Wall Street Journal durante la cumbre de Davos, que devolverá “una parte relevante en enero y otra parte en febrero”. BBVA había tomado en las subastas de diciembre de 2011 y en febrero de 2012 en torno a unos 22,000 millones en préstamos a tres años. —Reuters