Brasil mantendría tasas de interés sin cambios

Brasil mantendrá estable las tasas durante un periodo suficientemente prolongado para permitir que la inflación retroceda.

descripción de la imagen
La inflación en Brasil fue del 5.84 % el año pasado, frente al pronóstico de un 5.79 %. foto edh / archivo

Por

2013-01-16 8:00:00

BRASILIA. El banco central de Brasil informó ayer que mantendría su tasas de interés de referencia en un 7.25 por ciento, su mínimo histórico, con la esperanza de mantener la inflación bajo control sin comprometer la lenta recuperación de la sexta mayor economía del mundo.

Treinta y dos de los 33 economistas consultados por REUTERS esperan que el banco no toque la Selic al igual que en su última reunión.

La mayoría prevé además que el tipo permanezca estables en 2013. Apenas un 4 por ciento de los economistas sondeados espera un recorte de 25 puntos básicos, según datos de Thomson Reuters.

La reducción del costo del dinero ha sido una de las estrategias de la presidenta Dilma Rousseff para intentar retomar el vigoroso crecimiento de la última década, que convirtió a Brasil en una potencia emergente.

Sin embargo, un constante aumento de los precios al consumidor podría limitar el margen de maniobra del banco central, en momentos en que el Gobierno intenta resucitar una economía que habría crecido apenas un 1 por ciento en 2012 a pesar de una avalancha de medidas de estímulo.

“Nuestro escenario de base es que las tasas permanezcan estables este año”, dijo Italo Lombardi, un economista del británico Standard Chartered.

“El año pasado uno podía decir que la política monetaria era orientada por la debilidad de la economía. —REUTERS