Nuevo impuesto es inconstitucional

El abogado del gremio de empresarios turísticos de la Costa del Sol confirmó que el nuevo tributo, disfrazado de tasa municipal que aplica la alcaldía de La Herradura, riñe con la Constitución.

descripción de la imagen
El proyecto de agua potable quedó inconcluso. Sólo hay grietas y los tubos que están en bodegas.

Por

2013-01-20 7:00:00

Para los empresarios, el mayor problema es el doble cobro de impuestos por el uso de las aguas del Estero de Jaltepeque, el cual consideran inconstitucional.

Roberto Rodríguez Montalvo, abogado que asesora al gremio de empresarios de la Costa del Sol, manifestó que entiende que la municipalidad esté tratando de aplicar una ley vigente, que fue emitida y sancionada en El Diario Oficial, “pero que al tratar de cumplir o hacer aplicar la ley, se están contradiciendo los principios jurídicos, pues se está cobrando un mismo impuesto”.

Asimismo, señaló que los inversionistas y empresarios se sienten afectados por la inseguridad jurídica que genera la nueva municipalidad. “Ha habido actos en contra de la ley, como es el de no respetar la solvencias municipales que la misma alcaldía emitió, pero que por ser perteneciente a un partido político distinto, la ley no ha sido aplicada correctamente”, explicó.

Señaló que la reunión de los empresarios refleja el descontento que hay, y es una muestra de un foco turístico que está siendo desprotegido, “y que encima la alcaldía lejos de incentivar el desarrollo económico de la zona, está cobrando impuestos fuera de la ley”.

Finalmente, indicó que procederán a plantear este caso ante la autoridad competente, que es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y realizarán otro tipo de acciones en su debido momento.