Puerto Acajutla mueve más carga pero su eficiencia sigue en duda

En el primer trimestre del año la terminal marítima ha recibido más buques y más toneladas de carga, pero aún persisten las quejas por sus atrasos.

descripción de la imagen
Un buque con mercadería atraca en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, desde donde sale la mayoría de las exportaciones salvadoreñas. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-05-27 7:51:27

La principal terminal marítima desde donde entra y sale gran parte de la mercadería salvadoreña ha reportado un incremento en la llegada de buques y a su vez, un aumento en el manejo de carga, según los datos de primer trimestre de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Sin embargo, su eficiencia sigue en tela de juicio debido a la tramitología por parte de Aduanas, los espacios para la revisión de contenedores y la coordinación con los empleados.

Según las estadísticas oficiales, en los primeros tres meses del año la terminal ha movilizado 1,414,799.09 toneladas métricas contenidas en 31,137 contenedores de exportación e importación y otros 52,039 TEU’s (contenedores de 20 pies), también de importación y exportación.

Además ha recibido 155 buques, siete más que los que recibió en el primer trimestre de 2017.

La mayoría de buques que han atracado en la terminal trasladan contenedores mientras que otra parte maneja carga general o son buques graneleros.

La frase

“El puerto de Acajutla debe estar a la altura y competir a nivel regional”.

Carmen Aída de Meardi,

CEPA ha adquirido más equipo para el manejo de la carga y Aduanas está implementando un plan para reducir la papelería, pero a pesar de eso, las gremiales empresariales, que son sus mayores usuarios, requieren más rapidez.

Según Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial de Facilitación del Comercio (Cifacil) en la que están representadas 7 gremiales, se han mejorado los flujos de los contenedores para reducir tiempos y se han hecho inversiones en mejorar las profundidades con mecanismos de limpieza de fondo con lo cual se pueden recibir barcos más grandes.

“Sin embargo, las inversiones para el manejo de carga y rendimiento deben ser permanentes para lograr la eficiencia y productividad, así como su servicio debe responder a las exigencias y facilidades que requiere el comercio internacional”, señaló De Meardi.

ADEMÁS:

Empresas exigen reformas en aduanas para agilizar comercio

La adhesión a la unión aduanera y una nueva Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas son dos de seis normativas que deberán discutir y “aprobar”.

“El puerto de Acajutla debe estar a la altura y competir a nivel regional”, afirmó.

Otros puertos, como Quetzal, en Guatemala y Puerto Cortés, en Honduras, están invirtiendo cantidades millonarias para mejorar sus terminales. En El Salvador, CEPA espera terminar la gestión con una inversión de $34 millones.

Por su parte el presidente del comité de transporte y logística de la Cámara de Comercio, René Vásquez Garay, afirma que la eficiencia de esta terminal es una combinación de todas las instancias involucradas en el procesamiento de la carga y que, si una de ellas falla, será significativa para la percepción de eficiencia del usuario.

“Para considerar que este puerto es eficiente, todos estos actores tienen que estar bien coordinados. Si uno falla, falla todo lo demás”, señaló.

Más equipo y menos papeles

Por su parte, CEPA ha aumentado la maquinaria para movilizar la carga. El pasado abril se agregaron dos grúas hidráulicas de patio (porta contenedores) de tipo Straddle Carrier modelo 3+1, con las que pretenden agilizar el manejo de los contenedores de una forma más rápida.

El año pasado la terminal también adquirió un radar, instaló circuito cerrado de televisión y una nueva báscula para camiones de carga, con el objetivo de agilizar los trámites.

La Dirección General de Aduanas también ha iniciado un plan piloto para eliminar los papeles en esta aduana.