Desafíos del café analizarán en II Cumbre del sector

Entre el 6 y 8 de junio el país se convertirá en la capital mundial de las ciencias del café, que atraerá a científicos y académicos especialistas en el rubro.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-22 5:29:37

La segunda Cumbre Mundial del Café, a realizarse dentro de dos semanas, reunirá científicos y académicos de Alemania, Estados Unidos, Colombia y Francia; quienes expondrán sobre los desafíos que enfrenta el grano en el mundo, tales como el combate a la roya, la fertilización de suelos, modelo financiero de administración y los efectos del cambio climático en este cultivo, entre otros temas.

Otros temas a desarrollar incluyen la actualización de las pruebas de campo, el mapeo de fincas con análisis de suelo y sombras. También habrá una conferencia sobre la importancia del uso de la tecnología en el proceso de cultivo de café y los sistemas de riego por goteo e irrigación, entre otros.

El evento que convertirá a El Salvador en la “Capital Mundial de las Ciencias del Café”, según los organizadores, tendrá un total de doce notables científicos y académicos internacionales que han confirmado su participación.

En su primera edición, en el 2017, participaron cerca de 600 personas de 18 nacionalidades. Este año, se espera un número mayor de participantes, especialmente de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, en vista de las escasas oportunidades que existen en la región de acceder a conocimiento científico de calidad sobre el cultivo y comercialización del café, apuntaron los organizadores.

La agenda científica incluye a expertos como el Dr. Bernard Killian, de Alemania; Dr. Peter Baker, de Inglaterra; Fred Georget, de Francia y el Dr. Kraig Kraft, de Estados Unidos, entre otros expertos.

La Cumbre Mundial de Ciencias del Café es un evento internacional que busca en la ciencia y la investigación sentar las bases de futuro de una caficultura de alta productividad, rentabilidad y calidad.

También busca impulsar la reactivación de la caficultura a través de la ciencia y la innovación, para reposicionar a El Salvador como un país que produce café de calidad.

La Cumbre ha sido organizado por las ocho gremiales del sector privado cafetalero de El Salvador.

Enfoque en la investigación

Los organizadores explicaron que el evento es único en su tipo porque se enfoca en un nicho de la caficultura mundial que recibe poca atención: la investigación científica.

“La investigación, la innovación, y la tecnología son los ejes de futuro para la reactivación de nuestra caficultura”, dijo Carlos Borgonovo, de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafe), una de las gremiales organizadoras.

En ese sentido, dijeron los organizadores, la cumbre es una gran apuesta del sector para reinventarse a través de la ciencia y la innovación. Agregaron que eventos de este tipo le dan un respiro nuevo a la caficultura salvadoreña ante circunstancias mundiales adversas.

Encontrando nuevas respuestas en la ciencia, dijeron, se puede superar el desánimo que atraviesa el sector cafetero.

Asimismo, se aseguró que la cumbre viene a ser un proyecto de país, para unificar al sector privado dedicado a la caficultura.

La inversión para participar en el evento será similar a la de la primera Cumbre ($300), con la diferencia que en esta ocasión el espacio de conferencias y la feria de stands será más amplio.

El evento será posible gracias al apoyo de empresas como Duwest y DISAGRO; organismos de cooperación internacional y de investigación, como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Borlaug y World Coffee Research (WCR); y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).