ASES: Sector de seguros se estancó en el primer trimestre

En el país solo el 30 % de la población tiene seguro y su mayoría en la zona urbana, según los registros de ASES. El estancamiento se debe en parte al bajo crecimiento económico.

descripción de la imagen
Solo en pagos de seguros de automotores el sector pagó en 2017 alrededor de $58.62 millones a usuarios de seguros . Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

2018-05-17 7:42:06

El primer trimestre de 2018 muestra que el sector seguros tuvo un decrecimiento del 2 %, ya que en el 2017, entre enero y marzo, el primaje fue de $152 millones, y este año en el mismo período fue de $149 millones.

Según las cifras, en 2017 el sector, que aglutina a 22 compañías de seguros, cerró el año con $627 millones de primaje, pero apenas un 1 % más que en 2016 cuando sumó $621 millones, y en este inicio de año se registra un 2 % menos, lo que indica que “más allá de decrecer es que el sector está estancado”, indicó el nuevo presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Pedro Geoffroy.

“El primer trimestre no determina que sea una tendencia por venir, tenemos luego que ver el semestre, el hecho global es que el sector no está creciendo, puede ser -2 % o 1 % más, pero si revisamos años anteriores, porque los últimos cinco años tampoco hay tanta variabilidad. Los factores exógenos, como la dinámica económica, también hay tema de costos y de penetración”, explicó el presidente de ASES.

Lo que sí es real es que la poca penetración es uno de los factores que mantiene estancado al sector, ya que “una de cada cinco personas están aseguradas en El Salvador”, la mayoría en la zona urbana. ¿Qué significa esto? Que las personas no están adquiriendo seguros para protegerse, proteger a los suyos o sus bienes materiales, indicó Geoffroy.

En este sentido, el titular de la Asociación de Seguros dijo que todas las compañías que la integran deben trabajar cuanto antes para una masificación, generar una cultura de seguros, para que las personas se tientan protegidas teniendo un seguro, ya sea de vida, enfermedades, o de automotores, etc.

Para el titular de la ASES, de seguir reportando estos números la situación será insostenible, ya que debe haber un crecimiento significativo como se registraba entre los años 2012 y 2015, que se creció entre 9 % y 6 %, y luego se vio que los números se vinieron en picada.

“Se debe analizar la penetración, la percepción de seguros que tiene la población, posibilidades de mayor expansión, de mayor diversificación, que la gente vea qué es lo que el seguro ofrece porque es conveniente tomar un seguro, los precios accesibles y de cómo hacer que más gente, en la zona urbana, tenga su seguro, que la gente en el interior del país también se haga de un seguro, necesitamos instalar la cultura de seguros en las personas”, recalcó Geoffroy”.

Proyectos de ley

Según explicó el dirigente de la Asociación, actualmente hay dos proyectos de ley en estudio, pues la normativa de Ley de Seguros data de 1996, por lo que debe ser actualizada. Por tanto, entre la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva y el sector de seguros están trabajando en una Ley de Actividad Aseguradora.

Este proyecto afinaría detalles del quehacer de las compañías de seguros, “que a juicio de la Asociación es optimizar la actividad de seguros, también cómo establecer la sanidad y solvencia de las compañías, qué tipo de productos, las reservas técnicas y de reaseguros”.

El otro proyecto en el que se comienza a trabajar es en una Ley de Contrato de Seguros, que más tiene que ver con la compañía de seguros y el cliente.

La normativa tiene que ver con quien compra la póliza, para que los trámites sean más rápidos, más accesibles, establecer la relación contractual, derechos y deberes, entre otros.

Luego de terminados ambos anteproyectos de ley serán presentados ante la Asamblea Legislativa para su correspondiente consulta y aprobación, señaló Pedro Geoffroy.