×

Síguenos en

Negocios

Solo el 25 % de empresas en América Latina contrata a jóvenes de bajos recursos y sin experiencia

El bajo nivel de contratación de jóvenes sin experiencia provoca que muchos opten por un empleo informal.

Unicef instó a las empresas a potenciar sus programas de pasantías para los jóvenes que no tienen experiencia laboral. / Foto Por Archivo

Por Agencia EFE

May 15, 2018- 19:03

Solo una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ofrece pasantías u oportunidades laborales a jóvenes de bajos recursos y sin experiencia previa, lo que provoca que muchos opten por los empleos informales, según un estudio divulgado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional, cuya sede para Latinoamérica y el Caribe se encuentra en Panamá, instó a las empresas a “hacer un mayor esfuerzo para potenciar sus programas de pasantías y otras modalidades para que los jóvenes puedan ingresar a la vida laboral”.

“Con esta acción, no tendrían la necesidad de recurrir al sector informal, que está mucho menos protegido y supone un mayor riesgo de abuso, explotación y violencia”, indicó Unicef en el primer Informe Regional “¿Qué están haciendo las empresas por la infancia?”.

ADEMÁS:

En último año solo se crearon 6,723 empleos formales

Cada año se calcula que la población que está buscando trabajo crece en 50 mil personas; pero la velocidad con que aumenta la creación de plazas no es suficiente para cubrir dicha demanda.

El estudio, que se elaboró en conjunto con la consultora Deloitte, se centró en la información suministrada en 2017 por 267 empresas públicas y privadas de distintos sectores económicos de Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
El informe también desvela que 81 por ciento de las empresas apoya iniciativas benéficas relacionadas con la infancia y la adolescencia, y que solo el 27 por ciento ha incorporado en los contratos con sus proveedores cláusulas relacionadas con la prohibición del trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que actualmente existen en la región 10.5 millones de niños o adolescentes que trabajan, lo que supone una reducción de 9.5 millones con respecto al 2000.
El trabajo de Unicef y Deloitte revela además que solo el 37 por ciento de las compañías encuestadas cuenta con sala de lactancia y que únicamente el 9 por ciento empresas ofrece algún centro de cuidado infantil.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios