¿Por qué los funcionarios de Zimbabue rechazan una subida del 15 % en sus salarios?

Exigen al Gobierno que suba más de la mitad el salario de los trabajadores más mal pagados.

descripción de la imagen
El organismo prevé una caída significativa de las remesas a nivel internacional.

Por Agencia EFE

2018-05-15 2:52:47

Harare. Los trabajadores del sector público de Zimbabue, que incluye a decenas de miles de profesores, han rechazado la subida salarial del 15 % ofrecida por el Gobierno de Emmerson Mnangagwa, confirmó este martes uno de los principales sindicatos del sector.

El rechazo viene motivado porque los funcionarios exigen al Gobierno que suba más de la mitad el salario de los trabajadores más mal pagados, de los 250 dólares mensuales a los 590.

La presidenta del Apex Council, el sindicato que representa a los funcionarios, Cecilia Alexander, dijo que la subida salarial del 15 % que afecta a todos los sueldos públicos no ha sido aceptada, aunque siguen dialogando con el Ejecutivo

“No hemos llegado a un punto muerto aún. El diálogo sigue en marcha hasta que lleguemos a una oferta aceptable”, afirmó Alexander en declaraciones a la cadena de televisión estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).
Multitud de profesores amenazaron con ir a la huelga al comienzo de este nuevo trimestre escolar, a principios de mes, y la Asociación de Profesores de Zimbabue indicó en un comunicado que declararán un bloqueo de la situación este miércoles si no hay un avance.

 

Quizá le interese:

Diputados no reelectos se irán con un bono de hasta $5 mil

Habrían sido diputados del FMLN, quienes solicitaron la entrega del bono


 

Las demandas de los funcionarios se plantean difíciles para el Gobierno de Mnangagwa, que ya emplea el 90 % del presupuesto estatal en pagar salarios públicos.

El anuncio de la subida del 15 % de los salarios fue hecho por el Ejecutivo zimbabuense en el marco de las elecciones presidenciales planeadas para julio, las primeras desde la caída del expresidente Robert Mugabe, de 94 años, que estuvo 37 años en el poder.

Mnangagwa, que ya ha comenzado su campaña electoral como candidato del gobernante Zanu-PF, encontrará en el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, su principal rival político.

Una de las primeras promesas del candidato oficialista, que reemplazó como presidente a Mugabe el pasado noviembre tras un golpe militar, ha sido subir las pensiones y prestaciones a los 30,000 veteranos de la guerra de independencia, uno de los colectivos fieles al Zanu-PF