Lista de mejores lugares para trabajar incluye a 21 empresas en El Salvador

Dos tercios del puntaje provienen de las respuestas a una encuesta anónima y aleatoria a colaboradores.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

2018-04-27 9:07:29

El Great Place to Work Institute Centroamérica y el Caribe presentó este viernes el ranking de los “Mejores lugares para trabajar” en Centroamérica 2018, destacando a El Salvador como el tercer país de la región con el mayor número de “Mejores Lugares para Trabajar”.

En esta edición, 154 organizaciones de la región fueron enlistadas como los Mejores Lugares para Trabajar. Del total, 40 están en Costa Rica y 39 en Guatemala. Compartiendo el tercer lugar, El Salvador y Panamá con 21 cada uno; les sigue Honduras con 17 y Nicaragua con 10.

Entre las empresas que operan en El Salvador y que fueron reconocidas están ACAVISA de C.V., Hotel Holiday Inn, Agrisal Corporativo, López Hurtado, ingenieros-Arquitectos; DHL Express, Distribuidora Salvadoreña, Intradesa y Grupo Financiero G&T. Además, Autofácil El Salvador, Hotel Crowne Plaza, Asesuisa de Grupo Sura, Scotiabank, Atento, Tigo, Teleperformance, Excel Automotriz y Banco Promérica.

Quizá le interese:

ACSA ha entregado 300 becas a empleados en 25 años

La empresa celebró ayer el 25 aniversario de este programa de formación profesional.


Según Great Place to Work, el criterio principal de selección para que una empresa se incluya en la lista es la opinión de sus mismos colaboradores. Dos tercios del puntaje provienen de las respuestas a una encuesta anónima, aplicada a una muestra aleatoria y representativa de la población de cada organización. La nota restante se basa en el análisis de la institución evaluadora y revisión de programas y prácticas comparadas con otras organizaciones candidatas.

La investigación del instituto encuestó a más de 96,000 colaboradores de la región Centroamericana.

Con más de 10 años haciendo diagnósticos sobre clima y cultura organizacional, el Great Place to Work Institute considera que “ha llevado a muchas organizaciones a ser inspiradoras y que aportar valor a su negocio por tener un ambiente de alta confianza con líderes inclusivos”.

“En Great Place to Work Institute estamos dedicados a construir un mundo mejor, y la manera como lo hacemos es contribuyendo con las organizaciones a construir los Mejores Lugares para Trabajar para todos”, aseguró Lesslie Pérez de Davidovich, gerente regional de Great Place to Work Institute Centroamérica y el Caribe.

“Si podemos convertir nuestros lugares de trabajo en grandes lugares para trabajar, también podemos llevar esos ejemplos y valores hacia todos los ámbitos de nuestros países”, añadió el socio director de Great Place to Work Institute México, Centroamérica y el Caribe, Hugo Caccuri.

Para la entidad, actualmente las organizaciones manejan distintos patrones pues convergen diversas generaciones que “consideran que ser efectivo y eficaz puede lograrse de maneras distintas”.

A través de una encuesta de clima en las organizaciones que buscan certificarse bajo la metodología del instituto, el modelo de Great Place to Work evalúa al menos cinco dimensiones para determinar si una organización es el mejor lugar para emplearse. Entre ellos está la credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.