Asociación Nacional de la Empresa Privada reelige a Luis Cardenal como presidente

La cúpula empresarial reeligió a Luis Cardenal como presidente de su junta directiva 2018-2020.

descripción de la imagen
Luis Cardenal fue juramentado por segundo periodo consecutivo para estar al frente de la gremial empresarial entre 2018 y 2020. En los últimos dos años el empresario ha insistido en resolver la tramitología. Foto EDH /Menly Cortez

Por Karen Molina

2018-04-26 9:30:38

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) juramentó ayer a una nueva junta directiva que renovó el llamado a luchar por el respeto a la libertad económica y el Estado de Derecho.

Luis Cardenal, quien fue elegido por un periodo más como presidente de la gremial empresarial, dijo que el sector privado ha enfrentado retos difíciles “ante un Gobierno antiempresarial que ha impuesto burocracia, tramitología, nuevos impuestos y salarios mínimos no acordes a la productividad”.

Sin embargo, todas estas deficiencias se vieron reflejadas en los resultados del 4 de marzo, en las elecciones municipales y legislativas. “Lo ocurrido el 4 de marzo en nuestro país no solo expresa un mero resultado electoral. Expresa sobre todo, el rechazo de la mayoría de salvadoreños a un partido que no ha comprendido que es imposible generar prosperidad acosando a los que generan riqueza y que es imposible lograr la paz social, promoviendo el odio de clases”.

Cardenal recordó que en el último Encuentro de la Empresa Privada (ENADE), los empresarios denunciaron esas irregularidades.

“En el ENADE 2017 ocurrió un hecho muy simbólico el cual contrastó en un solo evento dos visiones de país. nuestro mensaje señalaba que el país va por caminos erráticos y a la vez hacía propuestas claras para corregir ese rumbo. Por el contrario el mensaje del presidente de la República dibujó un país que a todas luces no es el nuestro”.

La mayoría de los miembros de la Junta directiva se mantienen. Como nuevos miembros está Giuseppe Angeluccci, quien estará como director en la ANEP y representa a la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), y  Vilma de Calderón, quien estará como asesora de la ANEP y representa a la Asociación de Productores y Procesadores de Leche.
La ANEP representa a 15,000 empresas salvadoreñas (la mayoría de ellas son pequeñas) que están aglutinadas en 50 gremiales pertenecientes a 55 subsectores de la economía nacional.

“Durante estos dos años la ANEP ha mantenido un papel protagónico en la lucha por las libertades. Nuestra posición nunca ha sido la de la confrontación estéril y mucho menos la del indigno sometimiento. Nuestras críticas ha sido argumentadas y respaldadas con datos. Nuestras propuestas han sido sensatas y sustentadas en un genuino interés por salir de la crisis que vivimos”, afirmó Cardenal en su discurso.

“Estimados colegas: en estos dos años hemos consolidado la unidad empresarial; la imagen del empresario se ha fortalecido, resultado de ello es en un mayor entusiasmo de nuestros jóvenes por el emprendimiento”, afirmó.
Cardenal dijo que los principales retos que enfrenta la empresa privada son seguir buscando el desarrollo económico a través de una mayor inversión y generación de empleos.

Advirtió que los problemas principales se mantienen: seguridad jurídica, alto costo de la vida y poca capacidad adquisitiva. “Estamos convencidos que ser empresarios no es solo de productos o servicios sino salirnos más allá y trabajar por contribuir a resolver otros problemas como la inseguridad.

Después de la juramentacion Luis Cardenal le entregó un reconocimiento a Ángel Díaz, quien representó a Casalco en la ANEP entre 2016 y 2018. También se le entregó un reconocimiento al empresario Eduardo Montenegro.