Agricultores proyectan buen año para cosecha de granos básicos

El sector agricultor iniciará la primera siembra de maíz entre mayo y junio y espera que la canícula pronosticada no afecte las milpas. Las expectativas son positivas tanto para el maíz como el frijol y sorgo.

descripción de la imagen
Los agricultores también quieren que el gobierno les brinde asistencia técnica para mejorar su producción agrícola, y por tanto sus rendimientos. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

2018-04-23 7:21:38

La cosecha de maíz para este año rondaría los 19 millones de quintales, lo que significaría una buena producción para el sector agricultor.

Esta proyección depende de que haya un buen invierno, es decir que las lluvias mantengan un buen ritmo aún cuando han escuchado que se avecina una canícula (periodo seco) para finales de julio e inicios de agosto, lo que podría afectar las siembras.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, dijo que “este año esperamos una buena producción de maíz que ande por los 19 millones de quintales, similar al año pasado, todo dependen que el invierno sea bueno, que no venga sequía cuando ya hayamos sembrando”.

Estas proyecciones positivas también se aplican para el frijol y el sorgo ya que el sector espera que este año las producciones ronden los 2.7 millones y 2.2 millones quintales respectivamente.

El año anterior la cosecha de frijol no superó los 2 millones de quintales, esto debido a las lluvias que arreciaron en septiembre y que dañaron los frijolares.

Actualmente el precio del quintal de frijol en el mercado ronda entre los $48 y $50, según un informe de la última semana del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Vea:

Escuelas compran las frutas a los agricultores migueleños

El Ministerio de Educación incorpora frutas y vegetales al refrigerio escolar. Hay 23 centros escolares de San Miguel que compran a los agricultores locales. Las frutas y verduras deben de ser libres de fertilizantes, de viñetas roja y verde.

En cuanto al sorgo o maicillo, este año se espera que suba la cosecha, ya que poco a poco han ido eliminando la plaga del pulgón amarillo que tanto afectó entre 2015 y 2016, cuando hubo grandes pérdidas. Esto hizo que el quintal subiera de precios sustancialmente, desde $12 hasta $22 en ese momento.

Actualmente, según los precios presentados por el MAG, el sorgo se vendió en la semana del 16 a 23 de abril a un promedio de $16.73 el quintal.

Los agricultores esperan realizar la primera siembra de maíz entre mayo y junio, de la que esperan cosechar 16 millones 150 mil quintales, es decir el 85 % de la producción nacional. La segunda siembra se realizaría entre agosto y septiembre para sumar 1 millón 900 mil quintales de este grano, principalmente en oriente, donde la lluvia llega más tarde. La tercera siembra se hará en noviembre y se espera que se produzcan 950 mil quintales de maíz.

Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, asegura que desde su organización coinciden con estas cifras de producción de granos, sin embargo dice que depende mucho de que la canícula sea corta.

“Si la canícula que han anunciado para finales de julio y principios de agosto es corta, es decir de unas dos semanas, no afectará la cosecha, esperemos que no dure más de eso, porque si la milpa está en jilote y se viene la sequía, pues eso sí afectaría”, manifestó.

Bajos precios

A pesar que el panorama indica que habrá una buena producción de granos básicos, los agricultores dicen que lo que no les permite tener buenas ganancias es el bajo precio al que les toca vender el quintal de maíz en plaza.

Según reporte semanal publicado en el sitio web del Ministerio de Agricultura los precios del maíz blanco oscilaron entre $15.47 y $15.50 el quintal, sin embargo esto no concuerda con lo experimentado por los productores, quienes aseguran que en el mercado les ha tocado venderlo por menos.

Según aseguraron Treminio y Rendón, a los agricultores les toca vender el quintal de maíz entre $9 y $10, precios que no les favorecen recalcaron, ya que son muy bajos y no cubren los costos de producción.

El que logran ubicar a $18 es el establecido por convenio, pero el monto apenas representa unos 50 mil quintales, según datos presentados por Rendón.

El representante dijo que esto se debe a que el gobierno no implementa una regulación de importación para proteger a los agricultores nacionales, por lo que al haber buena producción nacional, pero hay sobreoferta por la importación, los precios del quintal se vienen abajo.

El año anterior los productores se quejaron de que no pudieron negociar un mejor precio del quintal de maíz blanco debido a que el Gobierno no asignó a tiempo los porcentajes del contingente de importación a los industriales, lo que influyó directamente en la negociación.

Vea:

¿Cuál es el mes en el que más sufren los bosques en El Salvador?

Cada año miles de hectáreas del parque Walter Thilo Deininger son consumidas por incendios provocados por cazadores o personas que quieren extraer madera.

Este año, lo productores esperarían que la asignación que hace el Gobierno a la industria se realice a tiempo y así ellos puedan negociar a unos $20 cada quintal.

Sobre este tema, recientemente en una radio estatal, el titular del MAG, Orestes Ortez, dijo que El Salvador redujo las importaciones de maíz a un 30 % y agregó que lo importado se utiliza para la producción de harina.

A pesar de ello los agricultores tiene buenas expectativas, ya que vienen recuperándose de las pérdidas que tuvieron en la cosecha de 2015, cuando el fenómeno de El niño afectó las milpas por la sequía.

Pero este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha pronosticado un buen panorama para los cultivos.

Según Treminio, son 380 mil manzanas a nivel nacional las que se siembran con maíz, de las cuales esperan obtener una productividad de 50 quintales por cada una.

En el país el registro que tiene Campo es de 425 mil productores agrícolas, los cuales esperan recibir a tiempo los paquetes de semilla mejorada que entrega el Gobierno cada año.