Asamblea atrasa proyectos público-privados de Fomilenio

Los diputados no han avanzando en las reformas legales para hacer viables siete proyectos que Fomilenio piensa desarrollar con el apoyo de la empresa privada.

descripción de la imagen
Panorámica de la Autopista a Comalapa. El proyecto APP para esta carretera está enfocada en su iluminación y videovigilancia.

Por Vanessa Linares /Karen Molina

2018-04-19 10:22:56

La Asamblea Legislativa está atrasando proyectos de desarrollo nacional que podrían ejecutarse bajo la modalidad de Asocios Público-Privados (APP) apoyados por Fomilenio II.

Según el director ejecutivo del segundo compacto de la MCC (Fomilenio II), William Pleités, en estos momentos se está en una situación de “amenaza de los fondos” que están destinados para apoyar los proyectos APP.

“Estamos en una situación de verdadera amenaza de que podemos perder algunos de los fondos, por lo menos los destinados a APP si no se hacen las reformas oportunamente”, afirmó.

Uno de esos proyectos es la Iluminación, videovigilancia y fotomulta de 140 kilómetros de carretera, en el que Fomilenio no ha podido solicitar al Ministerio de Hacienda que evalúe su impacto fiscal porque los diputados aún no modifican la Ley de Caminos y Carretera que prohíbe la explotación de los derechos de vía para la venta y servicios de publicidad.

Si este proyecto tuviera luz verde, se podrían iluminar carreteras tan importantes como la que va de San Salvador hacia el Aeropuerto Internacional.

Podría interesarle

Fomilenio II entra a fase de implementación del proyecto

Entre diciembre 2017 y febrero 2018 el programa tiene previsto compremeter un 40% del presupuesto.

“La Asamblea Legislativa se comprometió a realizar las reformas legales requeridas para poder viabilizar los proyectos de Fomilenio II y cuando no cumplimos lo que nos comprometemos, entonces, por supuesto que esto le genera insatisfacciones al donante”, señaló Pleités.

“En el caso de la Ley de Caminos, yo he recibido ya correspondencia donde me dicen que si no se hace la aprobación de esa reforma de ley, que entonces pues, el donante va a reconsiderar la asignación de los fondos para este propósito”, agregó el director ejecutivo.

Y no son solo los proyectos APP. Según Pleités, también están estancadas reformas a la Ley Especial para la Imposición de Sanciones Aduaneras, que solicitó el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

“Se hizo la recomendación y prácticamente tiene ya meses de estar estancada en la Asamblea Legislativa”, señaló.

Con estos cambios de ley se facilitaría la entrega de permisos y otras gestiones que mejorarían la competitividad comercial del país.

Aún escucha a involucrados
En respuesta a esta preocupación, el diputado presidente de la comisión de Obras Públicas en la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes, afirmó que la reforma a la Ley de Caminos y Carreteras aún no se ha hecho porque todavía se están recibiendo a las instituciones y empresas involucradas en la modificación de ley. “Estamos escuchando a todos los involucrados. Se ha mandado a escuchar a la Corporación de Municipalidades de la República (Comures) para tener su opinión y también a las empresas publicitarias para conocer su postura”, dijo el legislador.

El diputado dijo, sin embargo, que esperan obtener un dictamen sobre el tema la próxima semana debido a la preocupación que ha mostrado Fomilenio al respecto. “Hay alguna preocupación de las autoridades porque no se ha avanzado. Entenderá que los temas son complicados”, agregó.

Para Pleités, la mayor preocupación es que si no se logran estos cambios legales, no se le podrá garantizar seguridad jurídica a las empresas que quieran participar del proyecto.

“Mientras esa reforma no se haga entonces lo que estaríamos haciendo es promoviendo un APP en condiciones de inseguridad jurídica”, señaló.

Siete proyectos identificados
El Gobierno ha identificado siete proyectos que se podrían ejecutar con un Asocio Público-Privado y serían apoyados por Fomilenio II.

Según la página oficial de Fomilenio II, actualmente los proyectos se encuentran en la etapa inicial de factibilidad para saber si éstos pueden ser desarrollados bajo esta modalidad. Entre los proyectos identificados están el Aeropuerto de Ilopango, una terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Zonas Económicas extra aeroportuarias y un parque eólico en Metapán, entre otros.

Fomilenio II no es el que ejecutará las obras de los asocios Público-Privados, sino que más bien, proveerá apoyo técnico y financiamiento para la realización de estudios, contratación de consultores especializados, contratación de asesores de transacción y fortalecimiento de capacidades en las instituciones del Estado involucradas.

Fomilenio II es el segundo compacto de apoyo financiero y técnico que otorga la Corporación Reto del Milenio (MCC) de los Estados Unidos al país.

Este compacto administra un fondo de $277 millones más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el Gobierno.