×

Síguenos en

Negocios

Estefanía Lacayo: “La industria de la moda tiene gran potencial en América Latina”

En noviembre se realizará el Latin American Fashion Summit, que pretende reunir, exponer y formar a los emprendedores de esta industria.

Estefanía Lacayo de Sagrera es cofundadora de LAFS. / Foto Por Roberto Molina

Por Karen Molina

Mar 14, 2018- 20:44

La industria de la moda avanza a pasos agigantados en América Latina y también en El Salvador. “Este es su momento”, afirma la empresaria nicaragüense, Estefanía Lacayo de Sagrera.

Sin embargo, no todos los emprendedores de este rubro saben hacia dónde dirigir sus esfuerzos, cómo conseguir fondos, con quién hacer alianzas comerciales o cómo resaltar, en un mundo dominado por grandes marcas.

Por eso se hará, este año, el primer Latin American Fashion Summit (LAFS), un evento que se llevará a cabo en noviembre en la Riviera Maya de México y que tiene como objetivo exponer el talento latinoamericano, incluido el salvadoreño, pero que además, pretende generar las condiciones para que los emprendedores hagan alianzas comerciales (networking) con otros diseñadores, editores de revistas de modas y otros empresarios con los que puedan desarrollarse.

Estefanía es la organizadora de este evento. Ella es una empresaria nicaragüense que trabajó por varios años en la reconocida revista de modas estadounidense, Vouge, y conoce de primera mano los problemas a los que se enfrentan los emprendedores que comienzan en este industria.

“Hay un gran talento en El Salvador. Este proyecto es una perfecta plataforma para poder empoderarte y saber qué errores no cometer, los cambios que están pasando en la industria de la moda, escuchar las voces de los diseñadores y el futuro de la moda”, señaló la empresaria, quien está incentivando a los emprendedores a sumarse a este evento.

La industria de la moda está tomando empuje con actividades como Mercedes Benz Fashion Week.

El tiempo de Latinoamérica

Según Estefanía, este es el momento para Latinoamérica. Por muchos años la industria de la moda se ha concentrado en Estados Unidos o Europa, pero Estefanía afirma que la región tiene un gran potencial en el que se debe trabajar. Solo falta la orientación. Y esa es la lógica de la cumbre.

“Latinoamérica finalmente está teniendo su momento de ponerse en el mapa, de destacar marcas”, afirma.

Colombia es uno de los países que más está avanzando en esta industria. Desde hace algunos años ha potenciado ferias como Colombiamoda y muchos de sus diseñadores están poniendo al país en alto.

Eso mismo tiene que pasar en países como El Salvador. “Este es el momento adecuado de lucirnos. Quiero ir de país en país para contarles a los jóvenes de este proyecto que tendremos mentores que hablarán sobre las tendencias de la moda. También hablaremos de los problemas que están pasando. La industria está cambiando rapidísimo”, añadió la empresaria.

En El Salvador ya hay reconocidas diseñadoras que están destacando sus productos a nivel internacional y que están teniendo éxito: Ariela Suster o Lula Mena son solo algunas de las diseñadoras que están llevando su ropa y accesorios a un nivel más alto de la moda internacional.

El talento de los diseñadores salvadoreños también se ha mostrado a través de Opulencia Pipil.

La tecnología es clave

En esta industria la tecnología también es clave para sobresalir.

Antes, los diseñadores tenían que hacer muchos esfuerzos para colocar sus productos en reconocidas tiendas y que la gente conociera sus marcas.

Pero ahora, las páginas web y las redes sociales están haciendo las cosas más fáciles, porque desde ese lugar se puede reforzar una marca y difundirla a todo el mundo.

Ni siquiera hay necesidad de que el producto esté físicamente en un país para que alguien lo compre. Las ventas por internet han facilitado muchísimo el camino a los diseñadores de hoy.

Pero se mantienen otras dificultades. El financiamiento es uno de los problemas que los emprendedores de la moda siguen enfrentando, por lo que plataformas como LAFS son ideales para que estos pequeños empresarios dirijan sus esfuerzos por el camino correcto y sepan con quién hacer relaciones comerciales.

Estefanía afirma que está motivando a otros empresarios locales para que patrocine a emprendedores de la moda que no tengan posibilidades de pagar su participación a eventos como este.

Tags Diseñadora El Salvador Estefanía Lacayo Moda

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios