Puerto Cortés estrena moderno centro de operaciones

Las instalaciones están diseñadas con lo necesario para facilitar la logística de carga.

descripción de la imagen
Más de $80 millones ha invertido la concesionaria en infraestructura, equipo y capacitación. Foto EDH / Cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-06 7:44:19

La semana pasada la OPC inauguró un nuevo Centro de Operaciones Logísticas de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, con una inversión aproximada de $5 millones.

La moderna infraestructura será el más grande de la región Centroamericana, utilizará tecnología de punta, y generará eficiencias en sus operaciones.

Las instalaciones incluyen un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto, que incrementará en un 1,000 % la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto, detalló el director general de OPC, Mariano Turnes.

Posee áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, eliminando cualquier riesgo de daño o contaminación en este tipo de mercaderías.

Las aspiraciones, según el ejecutivo, es que Puerto Cortés se convierta en la terminal más importante del Atlántico para el conjunto de países del CA-4.

Con la nueva infraestructura y las inversiones realizadas a la fecha, esperan consolidar su posición como líder en el istmo centroamericano.

El primer trimestre de 2017, se inició la construcción del nuevo Centro de Operaciones Logísticas de Puerto Cortés.

Con la finalización de las instalaciones, comienzan a operar oficinas e instalaciones para la realización de las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto, espacio para laboratorio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) exclusivo para OPC, con el fin de hacer más expedito el proceso de análisis de muestras por parte de las autoridades hondureñas.

El nuevo centro tendrá espacio para autoridades regionales, aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con miras ala Unión Aduanera y la facilitación de trámites.

Ademas de un área especial para almacenaje de carga peligrosa, área especial para consolidado y des consolidado de cargas; racks de almacenaje de cargas sueltas, espacio en bodega para la realización de operaciones de cross docking (estrategia logística para agilizar procesos).

Las inversiones de la concesionaria no se detienen y las proyecciones son ampliar el área de puerto con 200 metros más para el año 2023 y la automatización de entrada y salida de los camiones.