Sindicato denuncia falsedad de firmas en Ministerio Trabajo

Solicitaron la destitución de Marta Zaldaña en el Consejo del Salario Mínimo.

descripción de la imagen
Sindicalistas denunciaron ayer la falsificación de firmas y hoy solicitarán que se abra una investigación en la Fiscalía General de la República.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-01 7:22:30

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Comercialización, Servicios y Afines de El Salvador (Sitraimes) denunció este jueves, ante el Ministerio de Trabajo, a Marta Zaldaña, representante del sector sindical en el Consejo del Salario Mínimo, por “falsificación de firmas” en la documentación para relevar a la seccional de la maquila Youngone.

Los sindicalistas pidieron las credenciales de los compañeros representantes del sindicato, y estas les fueron negadas.

“Hay una nota con fecha del 16 de enero donde están extendidas las renuncias de las compañeras, firmadas y selladas por un notario”, señaló el sindicalista Dennis Peña.

Al tener acceso al expediente, pudieron verificar que no son sus firmas, razón por la que piden la destitución de Marta Zaldaña en el Consejo.

“Ha presentado un papel donde dice que renuncio al sindicato y está mi firma ahí, lo cual nunca he firmado, la firma ni siquiera se parece a la mía”, mencionó Xiomara Mejía, sindicalista a la que le han falsificado su rúbrica.

El grupo de sindicalista obtuvo una copia del documento con las firmas falsificadas y lo presentarán como prueba hoy ante la Fiscalía General de la República.

Los trabajadores también solicitaron el reinstalo de más de 100 empleados que han sido despedidos de la maquila, entre ellos sindicalistas.

Anteriormente el sindicato ha acusado a Marta Zaldaña de bloquear las peticiones sindicales ante la empresa, pese a que ella es representante del sector laboral ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

El sindicato al que pertenecen había exigido a inicios de diciembre que se garantizara la estabilidad laboral en la empresa. Organizó una conferencia y varias actividades para denunciar los riesgos de los trabajadores.

Pero sus acciones fueron paralizadas por Zaldaña, quien prometió gestionar sus peticiones laborales con la gerente de recursos humanos de la empresa; pese a su promesa, los despidos se hicieron efectivos y en consecuencia sus credenciales sindicales no fueron renovadas.

Marta Zaldaña es secretaria general la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador de FEASIES, un movimiento laboral afín al partido del Gobierno.