Programa insignia de Fundación Calleja redujo deserción escolar

Las proyecciones son la construcción de espacios recreativos en comunidades de incidencia y fortalecer los clubes extracurriculares de música, entre otros.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

2018-02-28 7:28:25

El programa insignia de Fundación Calleja, “Todos son nuestros niños”, que este año cumple su cuarto aniversario, ha logrado reducir la deserción escolar en un 30% en las instituciones apadrinadas y beneficiado a 17,000 a través de atenciones psicológicas, psicoterapias y capacitaciones a alumnos, maestros y padres de familia.

Este programa se creó hace cuatro años con el objetivo de crear una cultura de armonía dentro de las escuelas y sus comunidades a través de programas de formación, orientación y desarrollo de los directores, docentes, alumnos del sistema público de educación al cual pertenecen el 85% de los niños y padres de familia.

Se creó un circulo de estabilidad y confianza en el que se generen igualdad de oportunidades para su desarrollo.

El programa “Todos Son Nuestros Niños” inició como un plan piloto en cuatro centros escolares públicos en zonas de riesgo.

En la actualidad desarrolla ejes de trabajo en atención psicológica preventiva, bibliotecas, tecnología, apoyo nutricional, capacitación docente, becas en diplomados tecnológicos, clubes extracurriculares y talleres.

Hoy día, el programa se está implementado con éxito en nueve centros escolares públicos a nivel nacional y en 2018 se espera apoyar a otro centro escolar más, para sumar 10 instituciones.

La reducción de la deserción escolar es uno de sus logros, pero además permitió la instalación de dos nuevas bibliotecas, se donaron 5,000 libros y se impartieron 25 talleres de lectura con el fin de desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad.

Otro de los ejes fundamentales ha sido el apoyo nutricional que se ha desarrollado con el apoyo de Yogurt Yes, que ha atendido a 3,300 niños a través del Instituto de Nutrición y recibieron un yogurt diario, es decir 311,000 unidades de Yogurt Yes repartidos durante todo el año escolar.

En el área de tecnología, se instalaron dos centros de computo con 60 equipos, los cuales se suman a las 220 computadoras donadas en los años anteriores.

Además 25 jóvenes fueron especializados en diseño gráfico gracias al apoyo de la Universidad Francisco Gavidia.

Con este programa también se han impartido 22 talleres extracurriculares, entre ellos música, teatro, dibujo y pintura, reciclaje, cocina, oratoria y los dos más recientes: panadería y mantenimiento de computadoras, con los que busca motivar emprendimientos futuros.

“Como Fundación estamos muy complacidos del impacto que hemos logrado a través del programa “Todos son Nuestros Niños” durante 2017. Sin el esfuerzo de los docentes, alumnos y padres de familia estos resultados no serían posible”, dijo Eva Colorado, Gerente de Fundación Calleja.

A lo largo del 2017 los clientes de Súper Selectos también se sumaron a fortalecer el programa, a través de la campaña de recaudación Dona tu Cambio, obteniendo un ingreso de $23,152.30.

Los fondos se destinaron para el mantenimiento de las bibliotecas donadas a los centros escolares, las cuales cuentan con un mínimo de 500 libros por centro escolar, así como para la adecuación de espacios con mobiliario y material de apoyo.