Torogoz, una pupusería en el corazón de la capital de Corea del Sur

Un platillo típico coreano, una preparación fermentada elaborada a base de vegetales sazonados es el acompañante de las pupusas en Corea.

descripción de la imagen
Las pupusas conquistan el paladar de los coreanos. Foto/Ministerio de Economía

Por Redacción Negocios

2018-02-22 7:51:17

En el popular barrio de Gangnam, en la ciudad de Seúl, capital de Corea, cerca de la Estación de Nonhyon opera un pequeño rincón salvadoreño que sobresale por la decoración alusiva a al pulgarcito de América y por la calidez de la gente que lo atiende; se trata de la pupusería “Torogoz”, la primera de esta naturaleza que opera en ese país asiático y que es administrada por una familia coreana.

Jong-Gu, uno de los miembros de la familia comenta que tienen aproximadamente un año de haber fundado esta pupusería en la capital coreana, que tienen como menú principal las tradicionales pupusas de chicharrón, revueltas y de queso, el platillo goza de una gran aceptación entre los consumidores coreanos.

Otros temas:

56 ingredientes de las especialidades de pupusas impulsadas por Educación

El recetario sería implementado en 2018

Lo interesante es que uno de los platillos característicos de la cocina coreana es el Kimchi, una preparación fermentada elaborada a base de vegetales sazonados y que es muy similar al curtido, está siendo utilizado como el perfecto acompañante para las pupusas.

Pupuseria Torogoz un negocio administrado por Coreanos que vivieron en El Salvador Foto/Ministerio de Economía

En la zona abundan los restaurantes que ofrecen una diversidad de platillos de la tradicional cocina coreana, que van desde la carne de cerdo originaria de la isla de Jeju hasta la sopa al estilo “changuk” que es una sopa fría, que la sirven con trozos de hielo; sin embargo, resulta interesante ver como entre todos ellos, destaca este rinconcito sazonado al estilo salvadoreño.

Jong-Gu explicó que sus padres vivieron por cuatro años en El Salvador y así aprendieron a degustar los platillos típicos de El Salvador, principalmente las pupusas. Por ello, no es extraño encontrar en el menú de este restaurante un buen café salvadoreño o bebidas como la horchata, la cebada y hasta el atol de elote.

Otros temas:

EE.UU.: Cecilia, la salvadoreña que logró que su “food truck” de pupusas generara becas estudiantiles

El año pasado entregaron la primera beca de 1,000 dólares y en agosto, cuando inicien las clases, van a entregar una cantidad similar a dos estudiantes más

El lugar se ha convertido también en uno de los más frecuentados por la comunidad de salvadoreños que residen en Seúl. En Seúl viven alrededor de 50 salvadoreños que destacan profesionalmente en diversas áreas, lo cual tiene mucho mérito, sobre todo, tomando en cuenta el entorno altamente competitivo que predomina en Corea del Sur.

El rincón salvadoreño en suelo coreano es una muestra de que las tradiciones y costumbres nacionales pueden llegar hasta los rincones más alejados del mundo y por ello, también es posible pensar que los productos locales pueden conquistar cualquier mercado internacional.

El Salvador y Corea del Sur suscribieron el Tratado de Libre Comercio, instrumento que contribuirá a incrementar los flujos de comercio e inversión entre ambos países. Además, el Tratado de Libre Comercio se convertirá en un elemento dinamizador para la economía salvadoreña.