×

Síguenos en

Noticias

CEPA contrata mil plazas más, pese a discurso de “austeridad” del Gobierno

La autónoma incluyó entre sus empleados a 1,087 empleados que estaban subcontratados en el Puerto de Acajutla. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dice que no son plazas nuevas.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, acompañó a los miembros del sindicato en la marcha del 1 de mayo de 2017. / Foto Por Tomada de Twitter CEPA

Por Karen Molina / Vanessa Linares

Ene 30, 2018- 20:55

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) pagará este año $8.4 millones más en salarios tras incluir en su planilla a 1,087 empleados que antes trabajaban en el puerto de Acajutla, bajo el esquema de subcontratación.

De $12.6 millones que Cepa presupuestó en pago de remuneraciones y que canceló en 2017, la autónoma pasará a desembolsar $21 millones, que, según el presidente de la empresa estatal, Nelson Vanegas, se lograrán financiar a través del ahorro de más de un millón de dólares en bienes y consumo.

El aumento de las plazas se hace a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pidió al Gobierno en 2017 que frenara el aumento de empleados públicos.

Vanegas justifica el aumento de plazas afirmando que no son puestos de trabajo nuevos, sino que dichas personas ya estaban trabajando en la institución, solo que a través de otras empresas.

“Lo único que se ha hecho es pasar de bienes y consumo, las empresas outsourcing y hacerles el cambio del régimen laboral y pasarlo a planilla de CEPA”, afirmó el titular de esta empresa estatal.

Lee también

Cientos de nuevas plazas creadas por el Gobierno incrementa gasto de 2018

El presupuesto de este año agrega nuevas plazas, sobre todo en el Ministerio de Justicia. En el Ministerio de Educación solo se agregan 3, según un análisis elaborado por Funde.

De hecho, estos empleados fueron despedidos a finales de 2009 por la administración del entonces presidente de Cepa, Guillermo López Suárez, para hacer más eficiente el puerto, pues en ese año la terminal estaba reportando pérdidas.

La cifra

$21 millones

Este es el monto total que CEPA ha presupuestado para el pago de sus empleados en el presupuesto de 2018.

Con el subcontrato, el puerto se recuperó financieramente y también se mantuvieron los puestos de trabajo, solo que a través de esta figura. Pero el Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria (STIPES) tuvo la promesa de que su situación laboral sería revisada.

Y así fue. El sindicato, cuyas bases son afines al partido en el Gobierno, logró este año que Cepa los recontratara, ahora bajo contratos, que no solo implica el pago de salarios, sino también, todos los beneficios laborales de aguinaldos y otras prestaciones gubernamentales.

Eso sí. el presupuesto total de Cepa aumenta en $3.7 millones pues la autónoma afirma que hizo una reducción de $18 millones en bienes y servicios.

Técnicos, pero también administrativos

Según las cifras oficiales establecidas en el presupuesto 2018, ahora el número de empleados por contrato será de 1,924. En 2017 este número era de 837.

Los trabajadores bajo ley de salarios se mantienen en 180, pero los de contrato modificaron su número.

Y luego, al revisar en detalle los números, el presupuesto 2018 detalla que se contrataron 509 como personal técnico, con lo cual ahora hacen una planilla de 1,130 trabajadores en esta área.

Pero de las 1,087 plazas incorporadas este año, 128 fueron contratadas como personal administrativo y otras 120 como personal de obra. Otros 240 más se contrataron para personal de servicio. Todos bajo la modalidad de contrato.

Las mejoras salariales también están detalladas en el presupuesto general.

Lee además

Presupuesto 2018 refleja 2,524 plazas más que en este año

El RNPN, INDES, ISDEMU, ISDEM y FISDL con más nuevos contratos. Para salarios tienen $780.3 millones.

Así, por ejemplo, se eliminan las plazas por ley de salario que ganaban entre $351 y y $500. Ahora, todos los empleados bajo este régimen laboral ganan más de $501.

Bajo contrato las remuneraciones son diversas, pero hay un buen número de ellos (365 personas) que tendrán un salario de entre $551 y $600, así como otros 159 trabajadores más que ganarán entre $701 y $750. Pero ahora también hay más empleados que ganan más de $2,000 bajo contrato.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló, la semana pasada, que aunque el Gobierno logró subsanar algunos desbalances fiscales que tenía el presupuesto de 2017, el de 2018 aún tiene partidas que no cumplen con lo que mandó la Sala de lo Constitucional.

El Diario de Hoy publicó el lunes que, pese a que se pidió austeridad muchas instituciones del Gobierno Central aumentaron sus plazas. Entre ellas también se cuentan las del Órgano Legislativo y Judicial. Esta última incrementa sus ingresos en 6% todos los años, como parte de una medida establecida en la Constitución y que solo los diputados pueden cambiar.

Tags Cepa Plazas

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios