Turismo generó más de $1,478 millones en divisas en 2017

Las autoridades califican la cantidad de divisas y el número de visitantes como un éxito pues son las cifras más altas alcanzadas por el país en los últimos 35 años.

descripción de la imagen
En la playa el Tunco siempre hay buenas olas para los amantes del surf. Foto/EDH

Por Redacción Negocios

2018-01-08 6:37:33

El turismo creció 9.5 % en El Salvador en el 2017 con la llegada de 2 millones 246 mil extranjeros que visitaron al país y que junto con el turismo interno generaron $1,478.71 millones en divisas.

Esta cifra de crecimiento, comparada con los datos de 2016, es la más alta registrada en los últimos 35 años representa la cifra más alta, según los datos brindados por el titular del Ministerio de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

Los ingresos económicos que la actividad turística internacional dejó a El Salvador se contabilizan en $1,264.09, lo que significa un 6.8% más respecto al 2016, año que registró $1,183.43 millones.

Mientras que $214.62 millones corresponden a lo generado por salvadoreños que hicieron turismo interno en el país.

“El turismo ha activado la micro economía local y nos está permitiendo generar ingresos importantes para los artesanos, hoteles, servicios de transporte, a toda la cadena productiva”, expresó el ministro de Turismo.

El funcionario destacó que entre 2009 y 2017, los ingresos por turismo han reportado un crecimiento del 144.7%, mientras que la llegada de visitantes internacionales en el mismo período equivale a un incremento del 51.6%.

De acuerdo con las estadísticas, para el tercer trimestre del 2017 el turismo tuvo una representación del 4.6 % en el Producto Interno Bruto (PIB).

El turismo interno también arrojó cifras positivas. De acuerdo con el funcionario, fueron 10.88 millones de viajes de salvadoreños a diferentes rutas, una variación del 4.99 % más respecto a 2016.

la mejor vida nocturna de playa, indiscutiblemente la encuentras en El Tunco, esta playa de La Libertad, inicialmente un paraíso para los surfistas, se transforma durante la noche en el mejor destino para disfrutar de una noche de fiesta con los amigos.
EDH/ Mauricio Castro

Proyecciones 2018

Las proyecciones para este año son incrementar en un 6.2 % el número de visitantes que lleguen al país para realizar actividades turísticas, ya sea en la playa, la montaña o ciudad. Esto, a pesar de que el país entra a una coyuntura electoral.

Turismo espera que la actividad turística genere unos $1,363.56 millones en divisas lo que representaría un crecimiento del 7.9 %.

Muchos turistas extranjeros y nacionales prefieren el turismo de montaña para pasear.

Estas proyecciones están basadas en un plan de ferias internacionales, las cuales incluyen 17 eventos en mercados prioritarios para el país, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros.

Para este año también se dará seguimiento al plan de promoción y mercadeo implementado en 2017, que va enfocado en nuevas estrategias de promoción en redes sociales, presencia en revistas especializadas en turismo, mejorar conectividades aéreas.

También las alianzas con tour operadores mayoristas como El Corte Inglés y TUI, ambos de España, entre otros.

Así mismo, la coordinación con 256 alcaldías a nivel nacional.