Capacitación a los jóvenes contribuye para alcanzar los Objetivos del Desarrollo

Preparar a los jóvenes permite a las empresas ser sostenibles. Se debe formar de acuerdo a exigencias del mercado.

descripción de la imagen
Haydeé de Trigueros, directora de Fundemas, Javier Simán y Leesa Kaplan, abordaron el tema de sostenibilidad. Fotos EDH: Menly Cortez

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

2017-06-27 6:21:48

La capacitación para el empleo puede contribuir a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas, de cara al 2030.

Entre los ODS que se pueden alcanzar con solo apoyar a la capacitación para el trabajo están el fin de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, y alianzas para lograr objetivos, entre otros.

En materia de alianzas y capacitación para alcanzar un empleo digno, se puede mencionar el trabajo conjunto que viene realizando la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y el Programa Puentes para El Empleo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El programa tiene como objetivo generar entornos más favorables para que los jóvenes salvadoreños puedan decidir entre estudiar, emprender o trabajar.

Según Leesa Kaplan, directora del proyecto Puentes para El Empleo, los jóvenes reciben apoyo en formación técnica e inserción laboral y trabajan de la mano con la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, entre otros.

El proyecto que encierra una inversión de $42.3 millones también tiene entre sus componentes la mejora de infraestructura y maquinaria de los centros de estudio donde se imparten las clases.

Las carreras van orientadas a los sectores agro industriales, turismo, tecnología e informática y manufactura en general.

La ASI como tal también ha venido trabajando desde hace seis años en materia de capacitación para los jóvenes, de tal manera que esto les facilite entrar al mercado laboral.

“Nosotros en la industria estábamos buscando jóvenes en carreras que nadie estaba impartiendo, entonces eso nos llevo a acercarnos a las universidades”, mencionó Javier Simán, presidente de la ASI.

De esta manera la gremial se dio cuenta que requerían profesionales de carreras que ninguna universidad estaba impartiendo.

Este tipo de inversión también responde a la sostenibilidad, porque está pensando en los requerimientos profesionales a futuro, que no se encontrarán si no se destinan recursos desde ya.

De esta forma ASI con inversión de fondos propios, de empresas socias y también en alianza con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), recluta jóvenes, les brinda capacitación y promueve su inserción laboral.

Para ejecutar los programas de formación se toma en cuenta la necesidad de las empresas, según Simán, de los talentos que se colocaron hace dos años, el 84% continúa trabajando en ese lugar.

Otro los ejes que se trabaja es el emprendimiento, pero de manera “inversa”, es decir identificar las necesidades de la industria para luego responder a esos requerimientos con una idea de negocio. De esta manera los jóvenes tienen garantizado un nicho de mercado.

“Son 80 mil jóvenes los que salen cada año a incorporarse a la fuerza laboral, desafortunadamente no estamos generando los empleos necesarios para darle una oportunidad a estos jóvenes”, destacó el empresario. También es importante trabajar de la mano con los institutos de formación técnica de educación media para preparar a los jóvenes, previo a la universidad.

Además se requieren especializaciones, dentro de las carreras ya existentes, sobretodo para el sector industrial se favorece la inserción laboral para los jóvenes.

La ASI además desarrolla un programa de pasantías, para que adquieran experiencia, con este más del 90% se quedan en las empresas donde los colocan.

El programa de Puentes para El Empleo tienen en este momento mil jóvenes matriculados, el 30% ya están colocados en un puesto laboral, los demás continúan en capacitación. En este momento trabajan en ocho municipios, todos miembros del programa El Salvador Seguro.