Cámara de Comercio realiza foro de transporte marítimo

El evento se llevará a cabo este martes en un hotel capitalino y estarán presentes expertos del área centroamericana.

descripción de la imagen
Las ventas al exterior se han mantenido, pero hay destinos que han salido y otros que han entrado. / Foto Por Archivo

Por Negocios

2017-06-26 2:21:24

El comercio en contenedores en los puertos de Latinoamérica se ha reducido, asegura la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en su Perfil Marítimo y Logístico 2016.

En el informe se presentó un listado de los 10 puertos con más movimiento comercial de Centroamérica, y ninguna terminal marítima de El Salvador entró en este.

Ante este escenario, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su comité de Transporte y Logística, ha programado para el martes 27 de junio el IV Foro de Transporte: “Desarrollo de la actividad portuaria y la situación del transporte marítimo”.

De acuerdo con Ricardo Cruz, presidente del comité, el objetivo del foro es conocer las diferentes opciones de entrada y salida de carga, así como la situación actual de las recientes y futuras fusiones del transporte marítimo.

En el evento se pretende llegar a gerentes o encargados de exportaciones e importaciones, gerentes de compras internacionales, transportistas de carga, consolidadores de carga, intermediarios de carga, agentes aduaneros y estudiantes universitarios de logística.

Entre las temáticas del foro se retomarán la modernización y el desarrollo en tecnología, infraestructura y seguridad que están invirtiendo los operadores portuarios con el fin de atraer flujo comercial.

Para ello, se ha invitado a representantes de 4 puertos de la región -2 de Guatemala, 1 de Honduras y 1 de El Salvador- quienes darán a conocer el desarrollo de la infraestructura e inversiones futuras que estiman sus puertos para los próximos años.

Además, se conocerán las mejoras en procesos portuarios que están implementando para reducir los tiempos de contenedores en las terminales marítimas, y se dará a conocer el sistema de seguridad portuaria que tienen, explicó Cruz, quien también impartirá una ponencia.

En esta analizará la situación actual de las líneas navieras en el mundo, mostrará un comparativo desde 1992 a 2017 y proyecciones a 2019, para conocer que pasó con el mercado, la sobreoferta del servicio, las fusiones que se esperan, las implicaciones que conlleva y si en un futuro existirá una nivelación del comercio a largo plazo.

El evento tiene un costo de $35 para los socios de Camarasal y $45 para no socios y pueden adquirirse llamando al 2231 3052.