Arranca la primera Semana del Empresario

Durante una semana los empresarios abordarán una serie de temáticas con el objetivo de superar retos y obstáculos y potenciar capacidades y ventajas para lograr más productividad.

descripción de la imagen
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner (al centro) acompañado del presidente de Indufoam, René Toruño, en la inauguración de la 1a. Semana del Empresario, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Foto/Cortesía

Por Jessica Guzmán

2017-06-12 7:05:37

Con grandes expectativas del sector arrancó la “Semana del Empresario”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

En el marco de la celebración del Día del Empresario, la Camarasal, realiza por primera vez una semana dedicada a su gremio .

Esta edición arrancó con la palabras de René Toruño, presidente de Indufoam, quien ganó la Palma de Oro en el 2016.

“Este esfuerzo se ha hecho pensando en beneficiar a todos los empresarios y con el propósito de apoyarlos en sus esfuerzos por ser más competitivos “, comentó el presidente de la gremial.

Por su parte del presidente de Indufoam abordó la importancia del compromiso del empresariado en el desarrollo social, económico y ambiental del país.

“Tenemos una responsabilidad con las personas, no podemos dejar el futuro del país a la suerte, debemos tener un propósito y en este un rol protagónico, con el objetivo de recuperar la confianza en El Salvador y los salvadoreños”, expresó Toruño.

El presidente de Indufoam recalcó que los empresarios deben invertir en sus colaboradores, además en innovación si quieren ver cambios y mayor productividad.

“Tengo la teoría de que el que toma la decisión de emprender, siempre, pero siempre estará obligado a invertir. Un empresario deberá entender que la inversión de forma prioritaria no solo debe estar enfocada a la producción y aunque hay muchos elementos que requieren atención, hay un elemento básico que es muy importante y en el que también hay que invertir: lo humano”, aseveró el empresario.

Toruño dijo que esa inversión es la que la ha valido a Indufoam a salir adelante, ya que desde 1982 que fue fundada como una fábrica de espuma de poliuretano para muebles y colchones, actualmente ya es la planta de camas más grande y moderna en Centroamérica, en la que se producen 2,000 piezas de camas diarias y cuenta con 400 colaboradores.

Luego de las palabras de Toruño se realizó el foro empresarial “El rol del empresario en el desarrollo integral del país, en el que participaron Mirna de Macay, gerente general de los Quesos de Oriente; Sergio Romero, gerente general de Pollo Campestre y Jorge Hasbún, director ejecutivo de Grupo Hasbún. quienes compartieron experiencias de innovación .

Malas señales

El presidente de la Cámara de Comercio aprovechó en manifestar la preocupación de los empresarios ante las palabras del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un discurso reciente en el que llamó a la población a manifestarse y a presionar para que los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben varios préstamos que solicita el Ejecutivo.

“Me preocupa muchísimo que estén llamando a la gente a la calle, en mundo civilizado no le podemos pedir a la gente que valla a las calles, excepto Venezuela donde claramente la población está oprimida. Pero aquí no se le debe pedir a la población que vaya a la calle, más bien es obligación del gobierno cumplirle a la población sus derechos.

Steiner agregó que además los comerciantes siguen preocupados por la inseguridad que abate al país, la cual es “el grillete” que tiene atascado a El Salvador, ya que las extorsiones, los asesinatos lo que más generan es temor y bloquean nuevos negocios o a los empresarios les toca pagar por la seguridad y es altamente costoso.

“Nos hace falta sentir un clima de confianza para invertir más en el país para cambiar el ciclo vicioso que mantiene al país hacia abajo, hacia un círculo virtuoso que lo haga salir adelante, concluyó el presidente de l a Camarasal.