La importancia de los festivales de publicidad

Eventos de nivel mundial como el Cannes Lions han cobrado mayor relevancia en la industria de las comunicaciones

descripción de la imagen

Por Rodrigo Canjura

2017-05-29 4:33:58

No hace mucho tiempo, los certámenes creativos eran un interés único de las agencias de publicidad. Los clientes veían con dudas las propuestas que, en ocasiones, eran presentadas más para mover la aguja de premios creativos que para resolver un problema del cliente.

Las industrias alrededor del mundo dependen de la comunicación para desarrollar estrategias relevantes que entreguen mejores resultados y, por ende, un crecimiento en sus números. Pero la comunicación racional está dejando de dar los resultados que se buscan.

Últimamente, la relación de las áreas de marketing con sus agencias de publicidad está cambiando. Los clientes están despertando a ver el valor de las ideas altamente creativas y aprecian cómo estas influyen en la percepción del consumidor hacia las marcas.

Podría interesarle: La publicidad debe educar

De hecho, el 25% de asistentes en los últimos años al Cannes Lions International Festival of Creativity, un evento mundial de la publicidad, son clientes que buscan, además de nuevos contactos y nuevas relaciones, ver sus marcas como referentes de la publicidad de calidad mundial.

Los certámenes creativos están evolucionando y la diversidad de categorías ha despertado el interés en actores tecnológicos, de medios y muchas otras ramas del mercadeo.

La efectividad se convierte en uno de los ingredientes que se agrega a la ecuación Originalidad + Compromiso (Engagement) + Ejecución. Y cuanto más reconocido sea el festival y su premio, más valor le agrega a la marca.

“Un premio respetable le da autenticidad a la calidad del trabajo”, afirma Kevin Swanepoel, CEO de The One Club, organización sin fines de lucro que promueve la excelencia en publicidad y diseño en todas sus formas.

Por su parte, Chris Wollen, CMO de Droga5, cree que “Cannes tiene un rol preponderante por la amplitud de industrias que está abarcando y porque los tomadores de decisión de las grandes marcas están enfocados en la creatividad”.

La tendencia mundial se vuelve en este tiempo un termómetro para la industria publicitaria en El Salvador, donde los certámenes de renombre siguen siendo el sueño de todo creativo.

La responsabilidad y la seriedad en crear ideas que logren resolver los problemas de las marcas, pero que sean altamente creativas, es el gran reto para seguir construyendo una industria auténtica, honesta, limpia y que trascienda fronteras.