Prevalece idea de confiscar las pensiones

Fusades considera que al omitirse del presupuesto, hay una decisión de no pagar la deuda previsional con recursos propios.

descripción de la imagen
Entre el 7 y 20 de abril, el gobierno no pagó la cuota de $55.2 millones de la deuda que tiene con el FOP.

Por Vanessa Linares

2017-05-25 7:32:25

Al omitirse del presupuesto la partida con recursos para pagar la deuda previsional que cada año debe hacer el gobierno, hay una decisión de no pagar con recursos propios – como se había venido haciendo- y prevalece la apuesta de una reforma de pensiones confiscatoria, aseguró ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en su Informe de Coyuntura Económica.

La economista del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Carolina Alas de Franco, explicó que la situación de impago, que experimentó el país el pasado abril, cuando el gobierno no honró de manera oportuna el compromiso con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) por $55.2 millones, que le había prestado a través de Certificados de Inversión Previsional (CIP), quedó en evidencia que no había voluntad.

Fusades insiste en que persiste el uso indebido de deuda de corto plazo y reestructuración de bonos para suplir gastos corrientes.

Lea también: GANA confirma que no apoyará sistema mixto de pensiones

De acuerdo con los datos, el saldo de Letras del Tesoro (Letes) a abril de 2017 asciende a $761.1 millones. Desde 2009, el Estado ha emitido deuda a largo plazo para pagar estos instrumentos.

Además, aunque el gobierno pagó la cuota de deuda previsional de abril haciendo modificaciones al presupuesto de 2017, los riesgos de caer en más impagos “continúan elevados” al no concretarse un verdadero acuerdo fiscal, advirtió Fusades este jueves.