Kingsland pidió a juez de Nueva York detener alianza de Avianca con United

La demanda de los accionistas salvadoreños de la aerolínea sigue su curso. El juez hará una audiencia el próximo 28 de marzo.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo / Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2017-03-17 3:42:23

Kingsland  Holdings Ltd., la empresa que representa a los accionistas salvadoreños en Avianca Holdings, solicitó el miércoles a un juez de Nueva York que detenga temporalmente el acuerdo de fusión que la aerolínea hizo con United Airlines en febrero pasado.

En el documento presentado a la corte, Kingsland dijo que el acuerdo actual favorece indebidamente a Synergy, el holding de German Efromovich, quien es también el principal accionista con control de la aerolínea. La medida busca negociar una mejor oferta para Avianca.

Tras aceptar la solicitud, el juez determinó que los involucrados presenten sus alegatos en  una audiencia el próximo 28 de marzo y así decidir si hay lugar para un “mandato judicial preliminar” que suspenda la alianza entre las aerolíneas mientras sigue el proceso que busca una salida definitiva.

La demanda en Estados Unidos se produce luego de que el 1 de febrero, Synergy (el grupo empresarial de los accionistas mayoritarios de Avianca Holdings-los hermanos German y José Efromovich) anunció que había seleccionado a United para negociar una alianza estratégica-comercial de largo plazo con Avianca, la cual incluye una posible capitalización de hasta $200 millones para Avianca.

Kingsland argumentó en la demanda que ambas empresas  negociaron secretamente un préstamo de $800 millones y una asociación estratégica.

La demanda va dirigida también contra United Airlines por haber negociado ese arreglo que, según los demandantes, daña a los accionistas minoritarios.

Kingsland es controlada por la familia Kriete, que en 2010 combinó Avianca con la centroamericana TACA. Por eso cuenta con el 22 % de las acciones con derecho a voto de Avianca, mientras que Synergy tiene una participación del 78 % de votos.

Asimismo, Kingsland denuncia que Efromovich escogió el acuerdo para su beneficio personal y rechazó ofertas de otras dos grandes líneas aéreas internacionales que valoraban Avianca a un precio más alto.

Avianca es la segunda aerolínea más grande de América Latina.

A través de un comunicado la aerolínea colombiana aseguró el miércoles que la solicitud de Kingsland había sido rechazada, por lo que la empresa de la familia Kriete respondió aclarando que ésta no ha sido rechazada y que, por el contrario, fue admitida, razón por la cual se estableció una fecha de audiencia para escuchar a las partes.

En un comunicado Kingsland manifestó que  “como un accionista relevante, Kingsland Holdings está profundamente comprometido con el éxito a largo plazo de Avianca y está realizando esta acción para proteger la viabilidad de la compañía y salvaguardar los intereses de todos los accionistas minoritarios. Desafortunadamente, Germán Efromovich no comparte el mismo compromiso con Avianca”, indica el escrito.

Ignorando sus obligaciones fiduciarias con los accionistas de Avianca, él está negociando una transacción con ventaja propia con United Airlines”, indicó Kingsland al final de su aclaración.